Noticia

Puntos negros del parabrisas, ¿para qué sirven?

Ampliar

26 de abril, 2021

Quizás no te hayas fijado, pero en la base del parabrisas hay unos puntos negros que tienen una función muy especial.

El parabrisas de un vehículo es uno de los elementos más importantes para mantener su estructura y la seguridad del conductor y pasajeros en caso de accidente. Sin embargo, es posible que muchos conductores de vehículos no comprendan del todo su finalidad. Además de tener que vigilar las grietas y los arañazos, uno podría preguntarse: ¿qué son los puntos negros de mi parabrisas? Todos los parabrisas tienen unas peculiares rayas y puntos negros en el borde del parabrisas, pero ¿cuál es su finalidad?

La banda y los puntos negros del parabrisas se llaman frit o frit band y se trata de un componente importante del parabrisas. Se trata de una banda de esmalte negro que está literalmente cocida en los bordes del vidrio del parabrisas y es la forma en que el vidrio se adhiere al marco del vehículo. Cuando tu parabrisas necesita ser reemplazado o reparado, un técnico utiliza la frit como punto de unión entre el vidrio y el marco. La frit no sólo sella la unión, sino que también tiene la ventaja de proporcionar un aspecto pulido, ya que oculta el adhesivo.

Los puntos negros protegen del sol al parabrisas

Un cristal empañado, un suplicio para desempañar

1 fotos

Ampliar

Antes de los años 50 los fabricantes de coches utilizaban en lugar de la frit, juntas a medida para sellar los cristales a las que se les aplicaba un borde cromado para evitar la vibración del cristal. A partir de los años 50 y 60, se empezaron a utilizar los adhesivos, pero se dieron cuenta de que hacía falta algo más para protegerlo y mejorar su adherencia: y ahí surgió la frit band.

 Apple patenta el parabrisas que se repara solo

Sin embargo, esta no es su única función. La parte interior de la frit band permite que el adhesivo se adhiera al parabrisas, mientras que la parte exterior sirve de escudo contra la radiación ultravioleta. En esencia, esta protección evita el daño a largo plazo de la exposición continua a la luz solar directa, que puede dañar o debilitar la adhesión con el tiempo. Hablando de la exposición al sol, la frit band también proporciona cierta disipación del calor, ya que los puntos proporcionan una pequeña sombra.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche