Noticia

Puente de Todos los Santos: ¿por dónde puedo moverme?

5 fotos

Ampliar

30 de octubre, 2020

El Puente de Todos los Santos (1 de noviembre) quedará en la memoria como el de menor movilidad dada la restricción impuesta en todo el territorio por causa de la pandemia. Aquí te explicamos por dónde podrás moverte.

La segunda ola de la pandemia provocada por el COVID-19 sigue poniendo en jaque a la población española. La festividad de Todos los Santos del 1 de noviembre (desplazada al 2 de noviembre) ha supuesto un quebradero de cabeza tanto para gobernantes como para ciudadanos. La mayoría de Comunidades Autónomas han decretado un cierre perimetral de sus regiones.

Te puede interesar: ¿Es buen momento para compra coches tras el confinamiento?

Una medida que se ha tomado para frenar la expansión del virus pero que eleva las dudas para todos aquellos ciudadanos que no cumplan con alguna de las causas justificadas que sí les permitirían desplazarse. Decimos esto porque más allá del cierre de la comunidad autónoma, hay algunas que a su vez ha decretado el cierre de provincias, comarcas, municipios o zonas sanitarias.

Además, desde el pasado 25 de octubre como medida dentro del estado de alarma en el que está sumido el país, cada gobierno autonómico puede regular el toque de queda con una hora de margen sobre el general impuesto a las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana (a excepción de Canarias). Igualmente, Cada CC.AA puede regular la implantación de una fase, nivel de alerta o limitar todavía más las reuniones sociales, horarios de los comercios…

En total y de cara a este Puente de Todos los Santos, la realidad es que 15 regiones y 2.401 municipios cuentan con diferentes confinamientos, desescaladas y limitaciones de movilidad afectando a un total de 45,4 millones de ciudadanos, es decir, casi un 97 % de la población de España. Si bien  parece que lo mejor para estos tres días de asueto es no mover el coche y quedarnos cerca de casa, aquí te resolvemos qué podrás hacer en cada comunidad autónoma.

Cada Comunidad ha adoptado sus propias medidas.

5 fotos

Ampliar

Andalucía

El gobierno andaluz ha decretado el cierre perimetral de toda la comunidad desde hoy 30 de octubre y hasta que dure el estado de alarma a nivel nacional. Adicionalmente, se ha restringido la entrada y salida de personas de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla así como los distritos sanitarios Córdoba Sur, La Vega de Málaga y en el área de gestión sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. En total, 450 localidades quedarán completamente cerradas.

Aragón

En el caso de la región aragonesa, las medidas se implantaron desde el pasado 27 de octubre, dos días después de que entrara en vigor el nuevo estado de alarma, y se mantendrán vigentes hasta el próximo 9 de noviembre. Se confina perimetralmente toda la comunidad, mientras que queda terminantemente prohibida la entrada y salida de Zaragoza, Huesca y Teruel. Se mantiene igualmente el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas limitando a seis personas las reuniones públicas y privadas.

Asturias

Desde el pasado 28 de octubre, el Principado de Asturias aplicó un confinamiento perimetral dejando además aisladas hasta el 7 de noviembre las tres ciudades más representativas: Oviedo, Gijón y Avilés. El toque de queda está estipulado desde la medianoche a las 6:00 horas para facilitar que la hostelería cumpla con el cierre impuesto a las 23:00 horas.

Cantabria

Desde las 0:00 hora de hoy, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha cerrado la comunidad de manera perimetral hasta el próximo lunes 9 de noviembre aplicando igualmente un toque de queda diario desde la medianoche y hasta las 6:00 de la mañana.

Lo más aconsejable es quedarse en su localidad.

5 fotos

Ampliar

Castilla La Mancha

Algo similar ocurre en la comunidad presidida por Emiliano García Page, en donde se ha restringido el acceso (entrada y salida) de toda la región hasta el próximo 9 de noviembre. Los desplazamientos nocturnos quedan además limitados entre las 23:00 y las 6:00 horas. La mayor parte de las provincias cuentan además con algún tipo de restricción en distintos niveles de alerta.

Castilla y León

Desde hoy 30 de octubre a las 14:00 horas y hasta el próximo 9 de noviembre a la misma hora, toda la región queda aislada. El toque de queda se mantiene en esta comunidad entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Cataluña

Desde hoy, la Generalitat ha aplicado un confinamiento perimetral que durará 15 días quedando asimismo limitada la movilidad entre sus municipios durante los fines de semana. Se han cerrado innumerables establecimientos, incluyendo bares y restaurantes, mientras que el toque de queda está establecido entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Ceuta

Desde hoy, nadie puede acceder a la ciudad durante los fines de semana salvo por causas de cierre mayor. No en vano, se ha cerrado la comunicación marítima con Algeciras así como el tráfico aéreo también desde Málaga.

Comunidad de Madrid

Probablemente sea una de las disputas gubernamentales más calientes de toda esta ola. Si bien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido que cerrar toda la región en exclusiva durante este y el siguiente fin de semana coincidiendo, respectivamente, con el Puente de Todos los Santos y el Puente de la Almudena. En el segundo caso, el cierre perimetral se haría efectivo entre las 0:00 horas del 6 de noviembre y las 0:00 horas del martes 10. Madrid mantiene su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, extendiendo esta medida y restricciones de aforos y reuniones a 32 de ellas, que se reparten en 11 municipios y nueve distritos de la capital y afectan a medio millón de personas.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana establecerá un confinamiento perimetral desde las 12:00 horas de hoy 30 de octubre hasta la misma hora del 6 de noviembre. Los ciudadanos sí podrán moverse ente municipios, comarcas o provincias siempre y cuando no lo hagan durante el toque de queda, estipulado entre las 0:00 y las 6:00 horas.

Algunos locales de restauración podrán mantener el reparto a domicilio.

5 fotos

Ampliar

Extremadura

Llegamos al primer caso de ‘libertad’ ya que el Ejecutivo extremeño no ha anunciado de momento ningún cierre. Si bien dicha CC.AA.se encuentra en el llamado ‘efecto pinza’ ya que sus comunidades autónomas limítrofes, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucís se encuentran inmersas en restricciones. No obstante, cierto es que las autoridades han decretado el aislamiento perimetral de los municipios de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos, en la provincia de Cáceres, a las que se suman las zonas de salud de Villanueva de la Vera y de Hoyos (Cáceres), y a Almendralejo, La Roca de la Sierra, Usagre y Villanueva del Fresno, en  Badajoz.

Galicia

Si bien desde el pasado 22 de octubre toda la región está sumida en un Nivel 2, éste se estableció para limitar el aforo en determinados sectores. Igualmente, aunque existen un confinamiento en varias localidades de la provincia de Orense (Verín, Oímbra, Vilardevós, Bardabás, O Carballiño, O Irixo y Boborás), la comunidad autónoma no ha determinado un cierre perimetral de la misma.

La Rioja

La Rioja decretó el cierre perimetral de su territorio el pasado 23 de octubre, manteniéndose vigente hasta el próximo 7 de noviembre. Si bien no se puede entrar ni salir de la misma, sus ciudadanos sí pueden viajar entre sus poblaciones… aunque las autoridades recomienden no hacerlo. En cuanto al toque de queda, queda impuesto desde las 22:00 y hasta las 5:00 horas.

Melilla

Desde el jueves 29 de octubre se ha limitado la entrada y salida de personas de este territorio salvo por causas justificadas al tiempo que su toque de queda está impuesto entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Murcia

Desde las 0:00 hora de este 30 de octubre, la región de Murcia ha entrado en confinamiento perimetral. Medida que también afecta a sus 45 municipios y que se mantendrá vigente durante 15 días, hasta el 9 de noviembre. El horario del toque de queda se fija entre las 23:00 horas y las 6:00 de la mañana.

Navarra

Navarra fue otra de las comunidades que se adelantó a este Puente de Todos los Santos ya que el confinamiento perimetral lleva vigente desde el pasado 22 de octubre, con una duración que finalizará, como mínimo, el próximo 4 de noviembre. Se limita así la entrada y salida de la Comunidad Foral, salvo por motivos laborales, sanitarios o educativos.

País Vasco

Desde el pasado 27 de octubre a las 6:00 horas, toda Euskadi, incluyendo todos sus municipios, está confinada perimetralmente lo que implica que sus ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados. El toque de queda nocturno está impuesto entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche