Noticia

¿Puedes lavar el coche en el estado de alarma?

Ampliar

26 de abril, 2020

¿Puedes lavar tu coche durante el actual estado de alarma? Te contamos si lo puedes hacer o no, aunque lo mejor es usar el sentido común.

En este estado de cuarentena al conductor medio le surgen un montón de dudas referentes al coche, sobre todo si, por necesidad o por trabajo, debe conducirlo más o menos de manera habitual.  En Autocasión ya hemos resuelto algunas de las preguntas más habituales que os han surgido, fruto también de la falta de información del que hace gala el Real Decreto que declaraba el estado de alarma.

Tal vez te interese: ¿Impide el estado de alarma a los padres separados ir a buscar a sus hijos en coche?

Como sabes, hay una serie de supuestos en los que puedes coger el coche para tus desplazamientos y uno de ellos es dirigirte hacia una estación de servicio o gasolinera para repostar tu vehículo… pero, una vez allí, ¿podrías lavar el coche? ¿O acercarme a alguno de los lavaderos que hay?

El Real Decreto que regula el funcionamiento del estado de alarma vuelve a pecar de ser algo confuso en este aspecto (también es muy complicado regular todas las actividades de nuestra vida cotidiana en esta situación tan excepcional).

Lavar el coche con sentido común

No obstante, las autoridades sí que han dejado claro que está permitida la desinfección y limpieza de vehículos de cara a su utilización. Esto, en principio, parece referirse más al interior del coche, con la vista puesta a evitar posibles contagios por el coronavirus, aunque hay que tener en cuenta que lavar el coche con el fin de mejorar nuestra visibilidad es algo obligatorio para salvaguardar nuestra seguridad y la del resto de conductores.

Coronavirus: las 5 partes del coche que has de limpiar a conciencia, según la DGT

Por ello, como en muchos de los apartados que regula la normativa del estado de alarma, un poco de sentido común. Si los pájaros o los árboles te han puesto el parabrisas como un estercolero, está más justificado que lo laves por tu cuenta o en un autolavado (algunos te advertimos que pueden estar cerrados); otra cosa es que, por ejemplo, te estés un par de horas en la calle repasando con la esponja el impoluto aspecto de las llantas del coche. Eso no.

Más información sobre el estado de alarma y crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • José Mª Fontana

    Puedo informaros que soy socio de un negocio de lavado de coches y la policía nos lo hizo cerrar e incluso nos multó, el primer día del decreto de alarma, por tenerlo abierto.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche