Noticia

¿Te pueden multar si usas el móvil en un semáforo?

Ampliar

20 de junio, 2020

Usar el móvil con el coche en el movimiento es una practica peligrosa y prohibida, pero, ¿qué pasa si lo utilizamos con el coche parado? ¿Nos pueden multar?

El uso del teléfono móvil al volante es uno de los mayores peligros de cara a la seguridad vial. Se estima que la utilización de estos dispositivos puede provocar cerca de 400 muertes al año en nuestras carreteras. De hecho, la Dirección General de Tráfico ha puesto el foco en perseguir estas actitudes tan arriesgadas y aumentará la vigilancia del uso del móvil mientras que se conduce y está valorando incrementar la sanción a este tipo de prácticas.

Coche parado: ¿te pueden sancionar si usas tu móvil?

El problema es que el uso de estos dispositivos está en aumento, ya sea a través de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales o aplicaciones de navegación, y el peligro, para nosotros mismos como para otros usuarios de la vía, aumenta ya que el tiempo que estamos, aunque parezca poco, consultando nuestros móviles lo estamos dejando de utilizar para estar pendientes de nuestras acciones con el coche y de las de los demás.

Puede que te interese: ¡Ojo a esta furgoneta! La DGT multa con ella en estas zonas

En la actualidad, la utilización del móvil al volante conlleva una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet, pero no estamos hablando solo de cuando está el coche en movimiento. Muchos conductores desconocen que si el vehículo está parado, que no detenido, puede ser multado igualmente.

12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

Para aclarar los conceptos, cuando estamos parados ante un semáforo, un stop o en un atasco nos encontramos en una situación que requiere de nuestra atención, especialmente para evitar interferencias en el flujo del tráfico. Sea cual sea el caso, si el coche está en marcha la multa sigue siendo la citada de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

Otra cosa es que detengas el automóvil. Nos referimos a una parada, en la que no se molesta al resto del tráfico, o a un aparcamiento en el que inmovilizamos nuestro vehículo en un lugar habilitado para ello. En estas situaciones, no se podrá sancionarnos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Juan Jesus

    Es todo muy sencillo! Si te estuvieras examinando y en el semaforo cogieras el telefono, estarias aprobado? Creo que es todo bastante evidente, el problema del movil que hemos hecho del el algo imprescindible!

  • David

    Buenas el artículo crea mucha confusión por no emplear la nomenclatura apropiada. Cuando un conductor inmoviliza el vehiculo ante un semaforo en rojo está realizando una detención por circunstancias del trafico.
    Recordemos que una detención es la inmovilización del vehículo por circunstancias del trafico o del conductor, por ejemplo un semaforo en rojo, malestar del conductor o una emergencia, etc…
    La parada será siempre la inmovilización del vehículo para la carga y descarga y deberá ser inferior a 2 minutos y sin que su conductor se ausente.
    Y el estacionamiento, la inmovilizacion del vehiculo en los lugares habilitados o cualquier parada que se realice por mas de 2 minutos.

    Por lo que habría que repasar todo el texto sobretodo en la parte de: En la actualidad, la utilización del móvil al volante conlleva una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet, pero no estamos hablando solo de cuando está el coche en movimiento. Muchos conductores desconocen que si el vehículo está parado, que no detenido, puede ser multado igualmente.

    Según el texto copiado se entiende que ante un semaforo podria coger el movil ya que está detenido.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche