Noticia

¿Pueden abrir los talleres pese al coronavirus?

Ampliar

16 de marzo, 2020

Salvo el sector de la alimentación, sobre el que nadie duda que tendrá que permanecer abierto, los servicios y comercios estarán cerrados durante el confinamiento. Sin embargo, determinados servicios se consideran estratégicos. Los talleres mecánicos pueden seguir abiertos porque se consideran estratégicos.

Los cierres de diferentes servicios con motivo del confinamiento preventivo están generando dudas y muchos lectores nos preguntáis si pueden recoger el coche del taller o acudir a las ITV, por ejemplo. La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha preguntado a las autoridades dependientes del Ministerio de Sanidad y de Transporte si su actividad está considerada realmente como estratégica para garantizar la movilidad y todavía no hay respuesta certera al respecto.

Tal vez te interese: Alexa te facilita ir al taller

En principio, las organizaciones apuntan que la actividad de los talleres de vehículos está incluida dentro de los «servicios esenciales» necesarios para la sociedad a la hora de preservar el transporte y la movilidad, según se recoge en el Real Decreto aprobado este sábado en relación con la crisis del coronavirus. Esto significa que los talleres mecánicos pueden permanecer abiertos.

Los talleres podrían ser servicios esenciales

Del mismo modo que pueden cerrar por vacaciones o motivos personales, puede que tu taller habitual prefiera cerrar estos días, pero no porque esté obligado a hacerlo. Aquellos talleres que decidan seguir ofreciendo sus servicios, pueden optar por realizar su actividad a puerta cerrada para evitar una afluencia masiva de clientes y, por supuesto, tomar aquellas medidas preventivas necesarias para minimizar sus riesgos.

Salvo que las medidas se endurezcan, no podemos olvidar que estamos en un momento en el que las cosas pueden cambiar al siguiente instante, por ahora los talleres pueden permanecer abiertos. Es importante asumir que, aunque no están obligados a cerrar, tampoco están obligados a abrir.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Jaime

    Buenos noches yo necesitaba saber si me puedo desplazar a por un coche q e comprado xq lo necesito para el trabajo me tedria q desplazar de cantrabia a burgo s y me gustaria saber si se podria hacer de alguna manera

    • Rubén Fidalgo

      Hola, en principio no está permitido el desplazamiento que comenta ya que no cumple ninguno de los supuestos. No es un desplazamiento de trabajo, ni sanitario ni para atender a un familiar enfermo o dependiente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche