¿Puede mi médico prohibirme conducir si tomo medicamentos?

¿Puede mi médico prohibirme conducir si tomo medicamentos?

Algunos medicamentos producen efectos secundarios y pueden alterar gravemente nuestra conducción. Por ello, el gobierno catalán ha vuelto a retomar la propuesta de retirar el carné de los conductores con medicación, temporalmente.

El gran debate sobre la legalidad o ilegalidad de coger el coche si estoy consumiendo algún medicamento, ha llevado al gobierno catalán a solicitar un nuevo sistema regulado para que los médicos informen a las autoridades de tráfico cuando un paciente está en tratamiento y que, posteriormente, se produzca a la retirada temporal del carné si no está en perfectas condiciones.

Todos sabemos que los fármacos pueden afectarnos en la conducción con alguno de sus efectos secundarios como somnolencia, alteración o aturdimiento. Pero la cuestión es ¿cómo regula tráfico que un usuario no coja el coche cuando está bajo medicación?

A pesar de que el Reglamento General de Circulación cita en uno de sus artículos las consecuencias que puede conllevar este hecho, muchos usuarios están habituados a coger el coche aunque las pastillas puedan tener efectos secundarios. Por ese motivo, se pide la retirada temporal del permiso de conducir de estos usuarios.

Hace unos años conocíamos la trágica noticia del avión de Germanwings que ponía en entredicho el papel de responsabilidad de los médicos ante este accidente. El principal problema de esto es que muchos de los profesionales dudan entre mantener la confianza de sus clientes, ciñiéndose al secreto profesional, o comunicarlo a las autoridades de tráfico encargadas.

En el año 2014, la directora de Tráfico, María Seguí, comunicaba que el procedimiento para que los médicos denuncien estos casos ya existe, pero que no se conocía adecuadamente. La directora ha asegurado que se está trabajando en mejorar la comunicación entre los médicos y la Jefatura de Tráfico para solucionar el dilema, aunque a día de hoy parece que los problemas continúan.

Además, según un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “entre 1991 y 2002, en el 4.9% de los casos se detectó algún medicamento y aunque ello no implica que fuese el factor causal del accidente, sí evidencia que no es “infrecuente” detectar medicamentos en dicha muestra tradicional”.

Estos datos, añadiendo que si los médicos avisasen a las autoridades se reducirían hasta un 10% de los accidentes, hace que el gobierno catalán vuelva a replantear, 3 años más tarde, la idea de retirar el carné durante un tiempo a aquellos usuarios que estén consumiendo fármacos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba