Noticia

¿Puede incendiarse el coche por un bote de hidrogel al sol?

Ampliar

20 de mayo, 2020

Seguramente hayas recibido a través de tus redes sociales una llamativa imagen de un coche con la puerta derretida por el fuego y el aviso de que no dejes los botes de hidrogel al sol. ¿Es esto real? ¿Puede iniciarse un incendio por dejar aparcado al sol este producto?

Las redes sociales hacen que las noticias corran como la pólvora, para lo bueno y para lo malo. Uno de los últimos bulos que se está difundiendo alerta del riesgo de dejar los botes de hidrogel en el coche ahora que empiezan los días calurosos.

Más vale que nos vayamos acostumbrando a filtrar lo que nos llega al móvil  y contrastarlo, porque la cantidad de mentiras que nos llegan a diario es abrumadora, como ésta. Es prácticamente imposible que un incendio se origine por la inflamación del hidrogel al haber dejado el frasco en un coche aparcado al sol, pero sí que debemos tener cuidado y evitarlo, pero no por lo que te imaginas.

Por qué no debes dejar el hidrogel a la vista en el coche

El alcohol sanitario tiene un punto de ignición de 300 ºC y el del hidrogel es todavía más alto. Salvo que el interior del coche alcanzase semejante temperatura, en cuyo caso los plásticos ya se derretirían sin necesidad de que el gel se incendiase, es imposible que un frasco de alcohol o de líquido para lavar las manos se incendie.

Tal vez te interese: riesgo de incendio en los coches

Ahora bien, lo que sí es posible es que el frasco con el líquido, si es transparente, concentre los rayos de la luz del sol como si fuese una lupa y pueda provocar daños la tapicería, paneles de puerta, salpicadero, consola, etc.

Para evitar que esto ocurra, debemos llevar estos botes (y en general cualquier frasco) en zonas donde no les dé la luz solar directamente, ya sea en la guantera o en el cofre entre los asientos.

Resumiendo: un bote de hidrogel no empezará a arder porque se inflame el producto de su interior debido al calor, pero debemos dejarlo en un lugar donde no le dé el sol directamente, si es un bote opaco o el líquido de su interior no es completamente transparente, para evitar que el propio frasco se comporte como una lupa concentrando los rayos solares.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche