Noticia

Estos pueblos son los que tienen el impuesto de circulación más barato

Ampliar

29 de marzo, 2021

Dependiendo dónde se matricule un coche en España, pagará más o menos impuesto de circulación. AEA denuncia los "paraisos fiscales" en España.

Al contrario de lo que podías pensar, los coches no se matriculan en la población en la que se entregan. Quizás si cuando es un particular el que lo recibe y estrena, pero cuando hablamos de empresas, hay una serie de “truquitos” para pagar menos.

Uno de ellos es matricular sus vehículos en determinadas localidades que cuentan con un Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), popularmente conocido como impuesto de circulación o “el numerito” más reducido. La diferencia de este tributo no es mucha si solo tienes que matricular una unidad, pero a estas empresas, con volúmenes más altos, les sale a cuenta… y mucho, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha de abonar anualmente.

Seis pueblos de Madrid y uno de Barcelona, los más baratos

Tráfico en Madrid

1 fotos

Ampliar

Esto lo ha denunciado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que, a través de su informe sobre fiscalidad municipal, ha puesto de manifiesto que siete pequeños ayuntamientos (seis de Madrid y uno de Barcelona) matriculan cerca del 40% del total de coches de empresa de toda España.

Estos municipios son Colmenar del Arroyo, Robledo de Chavela, Moralzarzal, Venturada, Las Rozas de Puerto Real y Brunete (en Madrid), además Rajadell, en la provincia de Barcelona.

 Subirán los impuestos al gasóleo en 2021

Al mismo tiempo, «resulta especialmente llamativo el caso de Castielfabib, un pequeño municipio valenciano en el que, a pesar de la crisis y de haber reducido su población en 7 vecinos (de 315 a 308), se ha triplicado el número de vehículos de empresa matriculados en 2020 respecto al año anterior, pasando de 768 a 2.688 unidades», señala el informe de la organización de defensa de los conductores.

“Esta facultad discrecional de los ayuntamientos es lo que ha desvirtuado la finalidad del sistema tributario y ha dado lugar a la creación en España de verdaderos ‘paraísos fiscales’ en relación con el pago de un impuesto al que están obligados más de 36 millones de contribuyentes”, apunta el estudio.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Txuchin

    Pues no está nada mal que los ayuntamientos compitan fiscalmente, es lo que hacen en Suiza y no les va nada mal.

    • Enrique

      Correcto. Además, la bonificación de impuestos no puede considerarse «Paraíso Fiscal»

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche