PSA detalla su organización

Clasificado de las Direcciones que componen el Directorio presidido por Philippe Varin.

Tras haber anunciar el 18 de junio la nueva Dirección General, PSA Peugeot Citroën detalla la organización de las Direcciones que componen el Directorio presidido por Philippe Varin.


– La Dirección de Marcas, cuya misión, bajo la autoridad de Jean-Marc Gales, es reforzar la eficacia comercial del grupo, es responsable de las marcas Peugeot y Citroën y de toda la actividad comercial: venta, posventa, marketing y servicios. Esta organización también permitirá garantizar una mayor diferenciación de las marcas sin dejar de compartir las mejores prácticas.


Entre las principales entidades de esta Dirección se encuentran:
– Automobiles Peugeot, bajo la dirección de Jean-Marc Gales
– Automobiles Citroën, bajo la dirección de Frédéric Banzet
– Marketing Central, bajo la dirección de Christian Peugeot
– Servicios y Piezas, bajo la dirección de Daniel Marteau
– Redes Propias, bajo la dirección de Jean-Claude Play
– Vehículos Eléctricos, bajo la dirección de Ayoul Grouvel
– Deporte Automovilístico, bajo la dirección de Olivier Quesnel
– Peugeot Motocycles, bajo la dirección de Pierre-Louis Colin



– La Dirección de Programas y Estrategia Automovilística, bajo la autoridad de Grégoire Olivier, continúa las misiones de la Dirección de Programas y se dota con un centro de estrategia automovilística encargado de construir el futuro del grupo en los campos de producción, tecnología y estrategia industrial. El proyecto Rusia depende de la Dirección de Estrategia Industrial.


Principales entidades de esta Dirección:
– Estrategia de Productos y Mercados, bajo la dirección de Vincent Besson
– Estrategia Industrial, bajo la dirección de Denis Duchesne
– Estilo Peugeot y Citroën, bajo la dirección de Jean-Pierre Ploué



– En la Dirección Técnica e Industrial, bajo la autoridad de Guillaume Faury, Marc Duval-Destin es nombrado Responsable de Ingeniería Avanzada y Christian Chapelle Responsable de Proyectos y Oficios Técnicos de Órganos.



– Frédéric Saint-Geours, Director Financiero y de Desarrollo Estratégico, pasa a ser Presidente de Banque PSA Finance.


Biografías resumidas


Frédéric Banzet, de 49 años, licenciado en derecho, diplomado por el Istec (Francia) y Harvard Business School (EE.UU.). Incorporado al Grupo PSA en 1982, en la Dirección Financiera, entra en 1991 en Banque PSA Finance como Director General Adjunto de PSA Finance UK en Londres y, después, Director de Marketing y Desarrollo de Crédipar. Es nombrado Responsable de la Zona Asia-Pacífico en la Dirección de Asuntos Internacionales de la Marca Peugeot en 1999, antes de integrar Citroën, en 2004, como Director de Comercio Internacional y, posteriormente, Director de Comercio Europa.


Vincent Besson, de 57 años, diplomado por la Ecole Supérieure d’Electricité, integra PSA Peugeot Citroën en 1977. Después de ocupar diferentes cargos en la Dirección de Compras, es nombrado, en 1994, Responsable de la Dirección de Cooperación Industrial. Desde 1996, es Director de Productos y Mercados de Citroën.


Pierre-Louis Colin, de 46 años, diplomado por la Ecole des Mines de París, integra PSA Peugeot Citroën en 1989, ejerciendo diferentes funciones comerciales en Peugeot, en particular las de Director General en Hungría y Turquía, Director de Zona Irán y, entre 2005 y 2009, Director General en Gran Bretaña. Desde el 1 de junio de 2009, es Director del Programa Vehículos Eléctricos e Híbridos Diesel Peugeot.


Christian Chapelle, de 49 años, diplomado por el Institut National des Sciences Appliquées de Lyón y la Ecole Nationale Supérieure du Pétrole et des Moteurs, integra PSA Peugeot Citroën en 1987. Tras haber ocupado diferentes cargos en la Dirección Técnica e Industrial, es nombrado Director de la entidad Management de Proyectos de Motorización de Vehículos en 2007.


Denis Duchesne, de 58 años, diplomado por la Ecole Centrale de París, integra PSA Peugeot Citroën en 1976. Después de ejercer diferentes funciones en la Dirección Técnica e Industrial, es nombrado Director del Centro de Producción de Mulhouse en 1998, Director del Proyecto de Cooperación Toyota en 2001 y Director del Centro de Producción de Sochaux en 2004. Desde 2008, es Director de la Dirección Mecánica y Piezas de Fundición.


Marc Duval-Destin, de 46 años, diplomado por la Ecole Polytechnique y por Sup Aéro, titular de un diploma de posgrado en automática y de un doctorado en física, integra PSA Peugeot Citroën en 2001. Después de ocupar diferentes cargos en la Dirección Técnica e Industrial, es, desde 2008, Director de la entidad Anteproyectos Bases y Silueta.


Ayoul Grouvel, de 42 años, es diplomado por la European Business School y titular de un máster en gestión de tecnología por la Ecole Centrale de París. Tras haber ejercido diferentes funciones comerciales en el grupo Fiat, se incorpora a PSA Peugeot Citroën en octubre de 2008 y es nombrado Responsable del Centro Estructura de Redes y Merchandising.


Daniel Marteau, de 59 años, diplomado por la Ecole Centrale de París y titular de un diploma de posgrado en mecánica, integra PSA Peugeot Citroën en 1977. Después de ocupar diferentes cargos en la Dirección de Compras y en la Marca Citroën, es nombrado, en 2001, Director de Relaciones con los Constructores y Cooperaciones. Desde 2007, es Director de Servicios y Piezas.


Christian Peugeot, de 56 años, diplomado por la Haute Ecole de Commerce, integra PSA Peugeot Citroën en 1978. Tras haber ocupado diferentes cargos comerciales en Peugeot, es nombrado Director de Peugeot Talbot Deutschland en 1989, Director de la Dirección Central de Marketing en 1993 y, en 1998, Director de Marketing y Calidad. Desde 2008, es Director de Estrategia de Marca y Comunicación de Peugeot.


Jean-Claude Play, de 63 años, diplomado por la Ecole Nationale des Arts et Métiers, integra PSA Peugeot Citroën en 1969. Tras haber ejercido diferentes funciones en el grupo, es nombrado Director de la fábrica de Kaduna en Nigeria en 1983 y Director de Cooperación y Producción Internacional en 1998. Desde 2008, es Director de Proyecto Red Propia.


Jean-Pierre Ploué, de 46 años, diplomado por la Ecole Nationale des Arts et des Métiers d’Art, integra el grupo PSA Peugeot Citroën en 2000 y toma la dirección del centro de estilo de Citroën. En octubre de 2008, es nombrado Director de Estilo del grupo PSA Peugeot Citroën.


Olivier Quesnel, de 58 años, con un máster en gestión y un diploma de estudios superiores en economía aplicada a la energía, participa en 1980 en la creación de Peugeot Talbot Sport. Seguidamente, es Director General del Grupo de Prensa Michel Hommel. Integra el grupo PSA Peugeot Citroën en 2008 y toma la dirección de los dos equipos deportivos Citroën Racing y Peugeot Sport.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba