Noticia

PSA debería haber cerrado su planta de Madrid, según un informe

2 fotos

Ampliar

11 de septiembre, 2012

La decisión de PSA Peugeot-Citroën de cerrar su planta de Aulnay en París no es acertada, según un informe encargado por el Gobierno francés. El texto afirma que debería haberse clausurado la factoría de Madrid.

El grupo automovilístico PSA PeugeotCitroën debería haber barajado el cierre de su planta de Madrid, que tiene «numerosos defectos», en lugar de decidir la clausura de la de Aulnay, al norte de París, según un informe encargado por el Gobierno francés.

La dirección de PSA se decantó por acabar con la factoría de Aulnay, «una decisión dolorosa para Francia» (anunciada el 12 de julio) y por el contrario descarta la posibilidad de cerrar su fábrica de Madrid, «que sin embargo tiene numerosos defectos», señaló en su informe publicado hoy el experto Emmanuel Sartorius.

La española es una «fábrica antigua, de poca capacidad, dentro de la ciudad, alejada de sus proveedores» y pese a todo la empresa ha programado inversiones para ensamblar allí un nuevo modelo, el E3, señaló Sartorius, a quien el ministro de la Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, había encomendado un análisis del plan de reestructuración de PSA, que prevé suprimir 8.000 empleos.

El informe critica duramente la planta de PSA en Madrid.

2 fotos

Ampliar

A su juicio, la dirección tendría que haber hecho «una reflexión de conjunto» que hubiera dejado más opciones para afrontar la situación actual de un exceso de capacidades de producción y de un mercado europeo del automóvil «muy inferior a las previsiones». En todo caso, el experto asumió que una reestructuración era inevitable debido a la crisis que atraviesa el grupo por razones tanto «coyunturales» como «estructurales».

¿Cuáles son los problemas?

Las primeras se refieren a la gran dependencia de PSA del mercado europeo del automóvil (que supone el 58 de sus ventas) que se ha hundido desde 2008, en particular en los países donde está más presente, Francia, España e Italia. Además, es un fabricante generalista y centrado en los vehículos de gama media que se ha visto afectado por la competencia de otros grupos especializados en productos de bajo costo (como la marca Dacia de Renault) y los de un nivel medio-alto (BMW, Audi, Mercedes).

El experto cuestionó que el plan de PSA pretenda reducir esas pérdidas sólo recortando los gastos, ya que debería plantear una estrategia de recuperación para evitar -si siguen las consecuencias actuales- «otro plan (de ajuste) en un futuro más o menos próximo».

PSA Madrid se defiende

La fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Madrid sostiene que sus niveles de competitividad son superiores a los de la factoría de Aulnay, cerca de París, mientras que los costes de producción son más bajos en la planta española que en la francesa.

Un portavoz de PSA Peugeot-Citroën España recalcó que «la planta de Madrid es mucho más competitiva que la de Aulnay y ha estado mejor posicionada en el precio de fabricación, lo que ha sido clave en la decisión para asignar el nuevo modelo (el E3, en clave interna)».

La misma fuente aseguró que las inversiones necesarias en Aulnay tendrían que haber sido más cuantiosas que las de Madrid para la fabricación de este nuevo modelo, del que todavía no se han adelantado detalles, pero que la compañía ha dicho que se trata de un compacto.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Madrid, Javier Sierra, de USO, aludió también a informes de la empresa que «dicen que nuestra planta está muy bien posicionada respecto al resto de fábricas del grupo, lo que no quiere decir que seamos los mejores, pero sí que somos una referencia». Como opinión personal, Sierra apuntó que «parece que cuesta asumir en el gobierno francés que se cierra una planta francesa de una marca francesa y no una pequeña como la de Madrid».

Sobre el nuevo modelo, Sierra señaló ya se encuentra en una fase inicial de trabajo y  que se empieza a ver algo de movimiento en la fábrica, aunque las obras de adaptación no se han iniciado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche