Noticia

Nueva prórroga para las ITV que hayan vencido tras el estado de alarma

Ampliar

07 de julio, 2020

Para evitar el colapso de las estaciones de inspección, el Gobierno ha concedido una nueva prórroga para pasar la ITV de la que se beneficiarán aquellos vehículos cuya fecha límite de inspección este comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el consecuente decreto de estado de alarma trajo consigo la paralización de la actividad en muchos sectores. Uno de los afectados fue el de las estaciones de inspección técnica de vehículos, lo que provocó que muchos conductores a los que les cumplía el plazo para pasar la ITV no pudieran hacerlo.

En un primer momento, el Gobierno concedió una prórroga de 30 días para todos aquellos vehículos a los que les caducaba la ITV durante el estado de alarma y, posteriormente, con el objetivo de evitar el colapso del servicio ante el aluvión de inspecciones pendientes, amplio aún más la prórroga con unos plazos que dependían de la semana en la que hubiera caducado, llegando a superar el aplazamiento los 200 días. Sin embargo, esta medida no contemplaba a los vehículos a los que les caducaba la ITV después del estado de alarma, que se han encontrado con las estaciones saturadas. Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el confinamiento a causa del coronavirus dejó sin poder pasar la ITV a unos cinco millones de automóviles en España.

Puede que te interese: Cómo llevar el mantenimiento del coche

Ante la afluencia masiva que se espera durante los próximos meses y la imposibilidad de las estaciones de ITV para atender el número de inspecciones, el Gobierno ha anunciado una nueva prórroga en la validez de la ITV que hayan caducado tras el estado de alarma.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga de tres meses de la validez de los certificados que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto. El encargado de comunicarlo ha sido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha señalado que el plazo de tres meses se contará desde la fecha de vencimiento de la ITV.

Ábalos ha destacado que mientras esté vigente esta prórroga, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica periódica en las estaciones ITV.

Más información sobre las ITV:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • SL

    Donde podemis encontrar esto en el BOE?

  • Miguel

    hola
    si la fecha máxima para pasar itv es el 2 de octubre por la covid que me cumplio el 30 de abril, que fecha me darian si la paso el 3-4 o 5 de octubre?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche