Noticia

10 propuestas de la industria de componentes para una movilidad sostenible

Ampliar

03 de mayo, 2019

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, nos da las claves para garantizar una transición sostenible hacia la industria automotriz del futuro.

El sector de la automoción representa nada menos que el 10% del PIB nacional y genera millones de empleos en España, tanto directa como indirectamente. Ya nadie discute que para que esta industria continúe siendo competitiva debe adaptarse a una transición necesaria y relacionada con la sostenibilidad del planeta. En este contexto, muchos órganos protagonistas y expertos en la materia pretenden aconsejar a las administraciones sobre las decisiones correctas y los aspectos fundamentales a tratar. Ahora, por medio de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), vamos a conocer cuáles son las propuestas de la industria de componentes para una movilidad sostenible.

¿Qué proponen los fabricantes de coches para una movilidad sostenible…?

Cómo lograr un transporte más limpio en España

¿… y los políticos?

  1. Estrategia-país: según Sernauto, es prioritaria una estrategia a largo plazo para abordar con éxito los desafíos que afronta el sector, apoyando el desarrollo industrial, su empleo y la competitividad en un entorno globalizado. «Además, también es esencial la implementación de las infraestructuras necesarias.»
  2. Neutralidad tecnológica: todas las tecnologías son importantes a la hora de conseguir los objetivos de descarbonización bajo el criterio de la eficiencia… por supuesto, los vehículos electrificados y de gas, pero también los diésel y gasolina de última generación.
  3. Uniformidad regulatoria: las leyes han de ser iguales a nivel nacional y deben ir en línea con lo que marca la Unión Europea. En este sentido, no tiene lógica que en un mismo país existan 5 leyes de cambio climático y más de 50 planes de calidad del aire distintos.
  4. Apoyo en I+D+i: para mantener el liderazgo son primordiales programas de ayudas e incentivos, tanto para el desarrollo de tecnologías y componentes destinados a vehículos más eficientes, conectados y automatizados como para la propia transformación industrial.
  5. Atracción de inversiones: crear un marco de certidumbre y estabilidad en el país favorecerá las inversiones productivas.
  6. Renovación del parque automovilístico: adoptar medidas de carácter inmediato para rejuvenecer un parque que ya es uno de los más antiguos de Europa.
  7. Mantenimiento de los vehículos: conducir un vehículo en perfectas condiciones reduce de manera significativa el riesgo de accidente o consecuencias graves en caso de colisión.
  8. Vigilancia de mercado: promover una regulación específica sobre la comercialización de piezas usadas provenientes de vehículos dados de baja y controles más exigentes en la importación de recambios.
  9. Economía circular: potenciar el reciclaje y la reutilización de componentes, siempre y cuando se garantice una total calidad y seguridad.
  10. Talento: adaptar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y apoyar programas de formación continua para potenciar el talento interno.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche