Noticia

9 céntimos por km recorrido: el peaje en autovías, cada vez más cerca

Ampliar

04 de marzo, 2020

La patronal de las grandes constructoras y concesionarias, Seopan, ha vuelto a pedir la implantación del pago de un peaje en toda la red de autovías

La patronal de las grandes constructoras y concesionarias, Seopan, ha defendido la implantación del cobro de un peaje en toda la red de autovías de gran capacidad interurbanas que hay en España.

Así, circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país costaría 9 céntimos de euro por kilómetro recorrido para los coches y 19 céntimos de euro para los camiones.

Puede que te interese: ¿Qué autopistas pasan a ser gratuitas en 2020 y cuánto sube el peaje en el resto?

Gracias a este nuevo “impuesto”, el Estado recaudaría 4.827 millones de euros anuales por tráfico, otros 4.698 millones en impuestos y, además, se ahorraría los 825 millones que actualmente destina cada año a mantener las carreteras con cargo a las ‘arcas públicas’, según los cálculos que ha realizado Seopan.

Con este montante, según declara Seopan,  se garantizarían los fondos necesarios para costear el mantenimiento y conservación de las autovías, e, incluso, para construir las “infraestructuras verdes” que España necesita en materia de desarrollo sostenible.

Pagar peaje en autovías, como los europeos

No es la primera vez que se abre este debate (pagar por usar las carreteras públicas), pero en esta ocasión las constructoras proponen un peaje tres veces superior al de 3 céntimos de euro por kilómetro sugerido el pasado año en el caso de los coches, y también mayor al de 14 céntimos de euros planteado en aquella ocasión para los camiones.

Los peajes más caros (y los más baratos) de España

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha recordado que esta medida estaría en línea con las políticas de los principales países europeos, pues 23 países de la Union Europea ya tienen peajes en toda su red y otros tres, parcialmente.

Este debate que hace unos años nos parecía inaceptable y casi de ciencia ficción no está tan lejos de llevarse a cabo. El propio Gobierno pretende abrirlo a discusión, en busca de consenso político y social, al considerar necesario «garantizar la sostenibilidad futura» de las infraestructuras, algo que podría lograrse con esta inyección económica que, de nuevo, tendría que afrontar el automovilista.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Angel

    Me parece bien que se ponga un peaje electrónico tipo Portugal sin cabinas, pero no a ese precio. El peaje debe ser muy blando, algo así entre 1 y 3 céntimos máximo kilómetro, yo me inclinaría más por los 2 céntimos como mucho, para que la gente fuéramos por vías seguras a precio muy barato, en vez de elegir vias menos seguras. Así también se cubrirían costes de mantenimiento de las carreteras. Salu2

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche