Noticia

En 2023 prohibirán los coches de combustión en las ciudades

Ampliar

22 de enero, 2020

El problema para circular por el centro de Madrid y Barcelona con vehículos con motores de combustión convencionales se extenderá a la mayoría de los municipios españoles el 1 de enero de 2023 para cumplir con la Ley de Cambio Climático.

Según ha anunciado Teresa Ribera, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a partir del 1 de enero de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrán que tener una zona de bajas emisiones al estilo de Madrid Central. Esto significa que, a partir de esta fecha, en 148 ciudades de España estará prohibido circular con el coche de combustión por el centro de las mismas.

Cuando entre en vigor la Ley de Cambio Climático, sólo las ciudades de menos de 50.000 habitantes están libres de tener que regular una zona de bajas emisiones en la cual no puedan circular los vehículos con motores de combustión convencionales.

¿Tienes un coche diésel? El Gobierno quiere subirte los impuestos

Sólo los vehículos de cero emisiones (que por ahora son principalmente los eléctricos, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía y los de hidrógeno) podrán acceder al centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes, salvo que se trate de servicios excepcionales, como ambulancias, servicios de emergencias, vehículos de reparto y residentes.

No te asustes con la prohibición a los coches que entrará en vigor en 2023

Aunque la medida puede sonar extrema y ya hay muchos conductores que están en alerta, lo cierto es que esta medida no es tan drástica ni traumática como pudiera parecer. En realidad, la mayoría de los municipios de más de 50.000 habitantes ya están aplicando estas restricciones de acceso a determinadas zonas.

Lo que estipula la ley que entrará en vigor en 2023 es que haya una zona determinada de la superficie urbana de los municipios en la cual no puedan acceder los vehículos con motor de combustión. El quid de la cuestión está en que esa zona de bajas emisiones tiene que tener una superficie proporcional a la del municipio. Teniendo esto en cuenta, la mayoría de las 148 ciudades de más de 50.000 habitantes que hay en España ya tienen zonas de bajas emisiones, por ejemplo en aquellas con un casco antiguo peatonalizado. Es decir, que no habrá muchos cambios respecto a la situación actual.

El Gobierno declara el estado de Emergencia Climática

La obligación de establecer una Zona de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes es solo una de las medidas que ha planteado el ejecutivo, tras declarar  la Emergencia Climática en España. Según ha explicado la ministra Ribera, esta decisión se engloba en un paquete de 30 medidas, 5 de las cuales se pondrán en marcha durante los primeros 100 días de Gobierno, destancado especialmente el compromiso de remitir a las Cortes el Anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética con el que se pretende alcanzar a neutralidad climática en 2050.

Las otras cuatro líneas de actuación que se pondrán en marcha de forma inmediata serán las siguientes: definir al senda de descarbonización a largo plazo, elaborar el II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, crear una Asamblea Ciudadana del cambio climático para fomentar la participación de la ciudadania e impulsar la trasnformación del modelo industrial.

Para Ribera, la puesta en marcha de esta medidas «es una oportunidad para la innovación, la generación de empleo, la mejora de la competitividad y la reducción de las brechas territoriales y de colectivos de personas. Debemos contar con una economía preparada, viable, resiliente, viable y con los referentes de la innovación para garantizar empleos de calidad, mejorar la calidad de vida en el medio rural, urbano y en el litoral».

Además, la ministra ha confirmado que se revisará el sistema fiscal con el objetivo de eliminar las subvenciones e incentivos existentes a los combustibles fósiles. «En línea con nuestro compromiso con el G20, no habrá nuevos subsidios a combustibles fósiles y revisará los que ya existen», ha indicado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Alberto

    Por que no se meten con ensidesa , la dupong , barcos , camiones fabricas , en fin

    • Alex

      Por que ellos tienen mucho Dinero, Medios y Contactos.
      Y no interesa meterse con ellos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche