Noticia

¿Cuántos kilos de pintura tiene un Seat? La marca nos cuenta el proceso de pintado

Ampliar

01 de mayo, 2020

Seat nos cuenta el proceso de pintado que reciben sus modelos: hablamos de un auténtico "tratamiento de belleza" para que salgan perfectos a la calle.

Los coches de Seat que salen de la planta de Martorell, en Barcelona, reciben un “tratamiento de belleza” como si de un spa se tratara. Balneario, cabinas con chorros a presión, sauna y tratamientos de todo tipo. Son un total de 6 horas, durante las que cada carrocería de cada coche se somete a todo un “ritual de belleza” en la zona de pinturas para garantizar el mejor color para los automóviles de la marca española.

Puede que te interese: ¿Cómo se fabrica un coche?

Todo empieza en la zona de baños, un espacio de más de 51.500 m2 y con 314 trabajadores y 32 robots, donde reciben 9 lavados por inmersión y 5 por aspersión, además de la aplicación de masillas. El objetivo es proteger ante la corrosión, eliminar el riesgo de filtración y reducir los ruidos que pueden llegar al interior.

Así es el proceso para los coches de Seat

Tras esto, llega el secado y la fijación a través de hornos. Hay 6 a lo largo de todo el proceso de pintura. “Cada fase exige una temperatura, de entre 45 y 180 grados, y también un tiempo muy determinado, que oscila entre los 30 y los 35 minutos”, detalla Javier Pérez, responsable de Pinturas de Seat.

Una vez finalizada esta parte, se pasa a la zona de pintura, en el taller 5 de la fábrica de Martorell. Aquí se embellece la carrocería a través de 2 kilos y medio de esmalte por cada coche. Se hace en cabinas especialmente preparadas para ello, con un sistema de ventilación que impide que entre la más mínima mota de polvo, y a una temperatura de entre 21 y 25 grados. 84 robots son los encargados de pulverizar el color, aplicando siete capas, muy finas, pero resistentes al paso del tiempo.

Conduce el nuevo Seat León desde tu sofá

La paleta de colores a elegir es cada vez más extensa. “Los colores son cada vez más sofisticados y la personalización se impone como una clara tendencia”, comenta Jordi Font, del departamento de Color&Trim de Seat. Como ejemplos, modelos como el Seat Arona con más de 68 combinaciones de colores disponibles o el nuevo Seat León, con una variedad de nuevas tonalidades.

El trabajo final consiste en comprobar el buen desempeño de los procesos anteriores. Así, bajo una luz rojiza, el vehículo se desliza a través de un scanner durante 43 segundos. En este escaso período de tiempo, se sacan 50.568 fotografías por 28 cámaras que capturan 42 imágenes por segundo. Todo para revisar al milímetro la carrocería y comprobar que no hay ninguna impureza o imperfección.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche