Mal mantenimiento y antigüedad, principales causas de averías en 2017

6 febrero, 2018 por

Incrementa en España el número de averías atendidas en 2017 según el Real Automóvil Club de España. Desde el club del automóvil afirman que una de las principales causas es el mal mantenimiento y la antigüedad del parque automovilístico.

Mal mantenimiento y antigüedad, principales causas de averías en 20171

Como cada año el Real Automóvil Club de España (RACE) hace público el Barómetro de Averías y ahora presenta el de 2017, un año en el que ha destacado un incremento de expedientes del 18% respecto a 2016. Las causas principales siguen siendo el descuido de los propietarios a la hora de llevar a cabo las revisiones en el tiempo recomendado o la longevidad del vehículo.

El mal mantenimiento y la antigüedad del parque, principales causas

El constante incremento de asistencias de carretera del RACE encuentra su primera causa en el mal mantenimiento general que los usuarios le dan a sus vehículos. Destaca la despreocupación a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y no comprobar el estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera.

El aumento de la edad media del parque automovilístico sigue siendo una asignatura pendiente. La longevidad de los vehículos supone un gran factor de riesgo para que un conductor acabe necesitando una asistencia. La falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras también influyen en que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.

Cómo evitar las averías más frecuentes 

Baterías, neumáticos, accidentes y motor

Las baterías han vuelto a ser las principales protagonistas, con un número de asistencias que ha superado las 165.000 a pesar de reducirse un 4,7% respecto a 2016. A pesar de esa caída porcentual, las incidencias con las baterías siguen doblando a la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo, que se incrementan más de un 5,5% respecto a 2016 y cuya normativa ITV se endurece desde el 1 de febrero.

Tras ellos, los accidentes de tráfico, los fallos en el motor, averías de la bomba o inyectores diésel, el alternador, el motor de arranque, el disco y el cable del embrague, y el cambio de marchas manual copan el ‘top ten’ de averías más recurrentes.

Soluciones inmediatas para evitar que una grúa retire el coche

Tener una avería en mitad de la carretera ya supone una molestia para el conductor, si a esto le sumamos que la grúa se lleve el coche, nuestro día se puede hacer muy largo. Por esto motivo, desde RACE están trabajando para mejorar su asistencia en carretera e implementar soluciones técnico-mecánicas que permitan resolver la avería en el momento y así evitar dejar al conductor sin su coche.

Un 49,7%  de socios se beneficiaron de esta práctica permitiéndoles continuar su desplazamiento con normalidad tras ser aplicada una solución técnica de movilidad. En total fueron tratadas con éxito el 92,5% de asistencias susceptibles de ser reparadas en el momento (pinchazos, roturas en manguitos y conductos, lunas y un largo etcétera).

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba