Primera Operación de Tráfico del Verano 2010

29 junio, 2010, modificada el 24 enero, 2011 por

La DGT prevé más de 4 millones de desplazamientos por nuestras carreteras, durante la primera salida del verano.

La Dirección General de Tráfico con motivo del comienzo del periodo vacacional del Verano 2010, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, denominadas Primera Operación de Tráfico del Verano 2010.


A partir del próximo viernes 2 de julio y coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, concretamente 4.180.000 desplazamientos, siendo especialmente conflictivos los días correspondientes a este fin de semana del mes de julio -viernes 2, sábado 3 y domingo 4-, constituyendo por ello el comienzo vacacional del Verano 2010 en zonas turísticas de costa y litoral.


Por ello, la DGT, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos -Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera-, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por la seguridad vial.


Desde las 15 horas del viernes 2 de julio, hasta las 24 horas del domingo 4 de julio, las carreteras afectadas con mayor intensidad de tráfico serán las siguientes:


ANDALUCÍA: AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92.
ARAGÓN: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
ASTURIAS: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.
CANTABRIA: AP-67, A-67, A-8, N-611 y N-623.
CASTILLA-LA MANCHA: AP-36, AP-41, A-3, A-30, A-31, A-4, A-40, A-41, A-42 y A-5.
CASTILLA Y LEÓN: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
COMUNIDAD VALENCIANA: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
EXTREMADURA: A-5, A-66 y N-630.
GALICIA: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
MADRID: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-40, R-2, R-3, R-4 y R-5.
MURCIA: A-7, A-30, A-91 y N-332.
NAVARRA: AP-68, A-12, A-15, A-1, N-121a y N-240.
LA RIOJA: AP-68, N-111 y N-23.


Las previsiones de circulación para los días en que se producirán un mayor número de desplazamientos serán las siguientes:


Viernes 2 de julio: a primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose estos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
A estos movimientos se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana principalmente a zonas de costa y segunda residencia.
Serán conflictivas por la tarde las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa. Por ello en este día, se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. La prevision de mayor circulación para este día será de 15 a 24 horas.


Sábado 3 de julio: desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa y litoral, con intensidades elevadas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.
Durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa y zonas de playas. La previsión de mayor circulación para este día será de 8 a 15 horas.


Domingo 4 de julio: serán conflictivos por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, para ya por la tarde comenzar el RETORNO de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de playas y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.
En este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. La previsión de mayor circulación para este día será de 18 a 24 horas.


Por otra parte comentar que el verano presenta respecto a la circulación por carretera, otras características diferentes a las del resto del año. En este período las condiciones meteorológicas son más benévolas, pero el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son el mayor número de desplazamientos y, por tanto, circulación más densa y congestionada; mayor tendencia a la conducción nocturna; y mayor número de trayectos de largo recorrido.
 
Por ello, si se realizan viajes por carretera observaremos las dos reglas básicas para la conducción: PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de seguridad vial.


Antes de salir de viaje tomaremos una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera:
Poner el vehículo a punto por medio de una revisión: mecánica y especialmente de los frenos. Comprobar las escobillas y el funcionamiento del limpiaparabrisas, comprobar el alumbrado del vehículo y sus reglajes, niveles de líquido de frenos, aceite y del limpiaparabrisas. Limpiar el vehículo, cristales, faros, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos. Comprobar la presión, dibujo y ranuras -de mínimo 1,6 mm- de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento. Llevar los recambios imprescindibles como son: rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación, y juego de luces en perfecto estado y herramientas para su colocación. También lleve chaleco reflectante, pues en caso de avería o cualquier incidencia en carretera deberá utilizarlo.


Planificar el viaje: consultar en el Servicio de Información de Tráfico mediante internet -www.dgt.es-, teléfono -900 123 505-, teléfono móvil –MOVISTAR 505 / 404 / e-mocion, VODAFONE 141, ORANGE 2230 y WAP (http://wap.dgt.es)-, teletexto –TVE en la página 600 y siguientes, Telecinco en la página 470 y siguientes, Antena 3 en la página 410 y siguientes, Cuatro en la página 185 y siguientes y La Sexta en la página 490 y siguientes. Y solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.


Programe el viaje para distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y posible alargamiento del tiempo de trayecto. Para ello es importante evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y llevar baca; transportar como máximo, el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado a ello; que los niños lleven dispositivos de retención homologados adaptados a su talla y peso; vestir ropa cómoda y zapatos ligeros; llevar bebidas frescas y no alcohólicas, los documentos imprescindibles para circular -permiso de conducir, permiso de circulación, tarjeta de Inspección Técnica y seguro obligatorio-, a mano durante el viaje.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba