Noticia

Entra en funcionamiento la primera carretera de carga inalámbrica de los Estados Unidos

Carretera con carga inalámbrica

3 fotos

Ampliar

18 de diciembre, 2023

En Estados Unidos acaban de inaugurar el primer tramo de carretera de carga inalámbrica, que funciona con bobinas inductivas.

Las carreteras que pueden cargar coches eléctricos a través de la carga inalámbrica siguen siendo un sueño en la mayoría de los países. Su alto coste es un freno para su desarrollo, pero Detroit, en los Estados Unidos, acaba de estrenar ya la primera carretera de carga inalámbrica del país,

Son únicamente 400 metros, pero este es el primer paso para que en el futuro este tipo de infraestructuras se vayan popularizando alrededor del mundo. Técnicamente, este casi medio kilómetro de asfalto esconde bajo la superficie una serie de bobinas de carga inductiva que pueden cargar vehículos eléctricos.

Los coches se pueden cargar parados o en movimiento

Carretera con carga inalámbrica

3 fotos

Ampliar

«Mientras el vehículo circula, tiene una bobina secundaria debajo, que llamamos receptor, que permite cargar la batería desde la bobina primaria, situada debajo del suelo, hasta la bobina secundaria, el receptor», ha explicado Stefan Tongur, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de Electreon, empresa responsable de la tecnología utilizada en la carretera.

Tongur ha señalado que la carga puede producirse cuando los vehículos están en movimiento o parados, pero con el requisito esencial de que han de montar un receptor para activar la carga. Si no, este proceso no funciona.

Desde Electreon, valoran muy positivamente la activación de esta carretera y han confirmado que este tipo de trazados inalámbricos son seguros para todos los coches, los peatones y la fauna.

Carretera con carga inalámbrica

3 fotos

Ampliar

Electreon ya ha creado tramos de carreteras electrificadas inalámbricas en varios países europeos, como Suecia, Alemania y Francia. A principios de este año, la empresa demostró el potencial de una carretera con recarga inalámbrica para vehículos eléctricos conduciendo un Toyota RAV4 Prime durante casi 2.000 km únicamente con energía eléctrica.

 Los futuros coches eléctricos de Stellantis podrían recargarse en marcha

«Es un paso adelante asombroso. Si pensamos en ello, bueno, es sólo un cuarto de milla de carretera, no obstante lo que aprendamos es lo que va a permitir la expansión de este sistema y nos permitirá pensar en el potencial de ser capaz de cargar a través de las carreteras», ha afirmado el responsable del departamento de Transportes de Michigan, Josh Sirefman.

 

Comentarios

Aquí está tu coche