Noticia

Un español patenta una carrocería de metacrilato para evitar puntos ciegos

Ampliar

10 de diciembre, 2011

Un español ha ideado dos nuevas formas de incrementar la seguridad vial haciendo uso del metacrilato para construir piezas de la carrocería que mejoren la visibilidad del conductor en los "puntos ciegos" y con una nueva señal de tráfico que informa de la marcha más recomendada para circular.

Antonio Llongo no es ingeniero, ni mecánico, sino asesor fiscal, pero vive muy preocupado por la seguridad en la carretera debido a sus «muchos kilómetros» recorridos en coche, sobre todo de los municipios alicantinos de Calpe -donde reside- a Benidorm -donde trabaja-. Los numerosos «puntos negros» que ha encontrado en ese trayecto le han llevado a transformar sus ideas en una realidad, tras patentarlas y comunicar sus proyectos a la Dirección General de Tráfico (DGT), en el caso de la señal, y a todas las firmas de turismos conocidas (a través de e-mail traducidos al inglés, francés o alemán) para venderles su carrocería de metacrilato.

Por el momento, la DGT le ha comunicado que «pasará la información al departamento correspondiente», mientras que la segunda de sus ideas ha tenido un primer éxito entre dos firmas de coches alemanas, que recientemente le solicitaron «permiso» para trabajar en su propuesta. En este caso, se trata de utilizar metacrilato en determinadas piezas de los vehículos para evitar «puntos ciegos» como los provocados por los montantes, las piezas de la carrocería que unen el techo con la parte delantera del automóvil.

[auto_quote quote=»Los vehículos no han avanzado mucho en este sentido» quote_title=»Utilizar metacrilato incrementaría la visibilidad» quote_description=»El inventor explicó que él mismo había estado en rotondas, y casi no llegaba a ver a los ciclistas por el material del que están hechas estas piezas del coche. Los vehículos no han avanzado mucho en este sentido y usar metacrilato puede ayudar a incrementar la visibilidad, sobre todo en las ciudades.»]

Antonio pensó en el metacrilato tras fijarse en una silla de ese material que tenía «por casa» y que era «muy resistente«, y después de indagar en Internet qué usos se le había dado a este soporte. Por ejemplo, el Oceanogràfic de Valencia es recordado por los cientos de turistas que lo visitan cada año por su pasaje «submarino» de metacrilato, que permite ver pasar por encima de sus cabezas a tiburones y peces de todo tipo.

Aunque la señal de tráfico no haya tenido la misma respuesta, Antonio defiende su utilidad: «Me he dado cuenta de que si la calzada no está bien señalizada, el coche se te va. Quien obedece la velocidad, pero no lleva la marcha correcta, tiene la posibilidad de salirse de la vía en, por ejemplo, determinadas curvas», avisa.

Esta señal de tráfico estaría destinada a recomendar la marcha más apropiada en determinados puntos de la carretera, especialmente en curvas peligrosas o donde las condiciones del pavimento requieran «más atención». Iría colocada junto a las señales cuadradas de color azul que aconsejan -pero no obligan- a la velocidad a la que se debería circular, precisa. «Puede ayudar, sobre todo, a la gente que se inicie en la conducción. Además, al ser una señal novedosa te da qué pensar y es una forma de llamar la atención», comenta Antonio.

Las noticias «catastróficas» sobre los accidentes en las carreteras fueron las que motivaron a este valenciano a trabajar en sus ideas para convertirlas en realidad, por lo que confía en que pueda ver los resultados de sus dos patentes, a las que, según afirma sin dudar, seguirán más: «Se me ocurren cada día», añade.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Jose Mario Roldán

    Me parece algo arriesgada la propuesta de introducir metacrilato ya que no es irrayable y tendremos un bonito plástico opaco en dichos montantes y no se que sería mejor, estar como hasta ahora o dejar esa pieza adornando la carrocería.

  • Cristian

    Jose Mario Roldán, el metraquilato es transparente, burro (con cariño), sinó que gracia tendría usarlo en el caso que se expone¿? o.O

  • Jose Mario Roldán

    Cristian, he dicho que no es irayable, por consiguiente se terminará rayando y volviéndose cada vez mas opaco y no te permitirá ver atreves de el.

  • EDU

    EL metacrilado, no sólo se rayaría, sino que los UV lo volverían amarillo en poco tiemo. Como mucho podría utilizarse PoliCarbonato, pero el problema del rayado seguiría existiendo… Creo que la patente es poco o nada útil…

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche