Noticia

Un 60% de conductores infractores reincide tras los cursos de rehabilitación

Ampliar

26 de agosto, 2012

La mayoría de conductores que acude a un curso de rehabilitación vuelve a cometer algún tipo de infracción en los dos años siguientes, según un estudio. Un gran número de ellos lo hace por superar los límites de velocidad.

Seis de cada diez infractores que han seguido cursos de rehabilitación reinciden al volante durante los dos años siguientes, según un estudio que propone que los programas de formación se diseñen en función del perfil de cada automovilista y se complementen con terapia psicológica.

El informe, elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat (CEJFE), analiza la eficacia de los programas de formación y seguridad viaria a partir de cuestionarios a 278 infractores que siguieron los cursos y fueron entrevistados en los dos años posteriores.

Según el estudio, el 59,3% de los entrevistados confesaron haber cometido, al menos, una infracción contra la seguridad viaria después de la formación, la mayoría por conducir a velocidad excesiva (20,4%) o bajo los efectos del alcohol (18,5%). No obstante, sólo un 8,2% de los automovilistas fueron imputados por un nuevo delito relacionado con la seguridad vial en los dos años posteriores al curso impartido -en un 20,8% de los casos por conducir bajo la influencia del alcohol- mientras que un 46,3% recibieron multas por infracciones al volante o de estacionamiento.

La principal conclusión del estudio es que los cursos de formación no son lo suficientemente eficaces y se deberían diseñar a medida del perfil del infractor porque, tal y como están actualmente estructurados, «no hace posible que el cambio favorable en el estilo de conducción llegue a todos los participantes».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche