Noticia

¿Sube el límite de velocidad en las autovías?

Ampliar

27 de marzo, 2012

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado hoy "abierto" a estudiar un incremento del límite de velocidad en autopistas y autovías, situado actualmente en 120 km/h, aunque ha advertido de que antes habrá que analizar el impacto ambiental que tendría la medida.

En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz contestaba así a una propuesta del portavoz de CiU, Jordi Jané, que pedía al Gobierno que analizara la posibilidad de subir el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías. El titular de Interior ha afirmado que un ligero incremento de la velocidad máxima en estas vías no tendría «tanta incidencia» en las cifras de siniestralidad, toda vez que el 75% de los accidentes mortales se registran en carreteras convencionales.

No obstante, Fernández Díaz ha advertido de que, además del efecto en las cifras de siniestralidad, habría que tener en cuenta el posible incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que España paga «un dineral» en derechos de emisión de estos gases.

Durante su comparecencia, Fernández Díaz ha anunciado que su departamento tendrá en esta legislatura «tolerancia cero» con el consumo de drogas al volante, para lo cual aumentará los controles y determinará mejor la responsabilidad penal del que conduzca bajo sus efectos. Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha un programa de detección de drogas similar al existente para el control de la alcoholemia.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané, ha propuesto que los radares de control de velocidad se instalen únicamente en los puntos «realmente peligrosos» y no con un objetivo recaudatorio. También ha criticado el supuesto «ánimo recaudatorio» el diputado de UPyD Toni Cantó, que ha denunciado que se premie con pluses a los guardias civiles que imponen más multas.

El diputado de UPyD, quien perdió una hija en un accidente de tráfico el año pasado, ha pedido que se castigue con más dureza a los conductores que se ponen al volante bajo los efectos del alcohol porque es un «asesinato».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche