Noticia

El sector del automóvil diversifica preocupaciones ante las bajas ventas

Ampliar

01 de marzo, 2012

El sector automovilístico español ha diversificado sus preocupaciones ante el bajo nivel de matriculaciones que se prolonga desde hace veinte meses y que no ha variado durante el mes de febrero.

En febrero se matricularon en España 64.732 turismos, una cifra homologable a la del mismo mes de 1993, el peor año hasta ahora para este mercado, y que supone un descenso del 2,1% sobre los datos de febrero de 2011. Con todo, el inicio del año muestra cierto equilibrio, ya que el primer bimestre totaliza 119.695 unidades, frente a las 119.755 de enero-febrero del año pasado.

En los distintos análisis formulados por el sector, los fabricantes de Anfac ponen el acento en que niveles tan bajos de venta abocan al parque automovilístico español a un envejecimiento que hará inviable los necesarios índices de seguridad vial y contaminación que avalan a una economía desarrollada. Anfac asegura que, de seguir con esta tendencia dos años más, los coches con más de diez años que circulan por España superarán el 50% del parque automovilístico, un registro de antigüedad más propio de países como Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia.

El presidente de los importadores de Aniacam, Germán López Madrid, asegura que la situación del sector está en una fase «crítica», ante un escenario en el que el 80% de los concesionarios perdió dinero en el ejercicio de 2011; si la situación se mantiene, el 10% de la actual red cerrará, afirmaLópez Madrid. El responsable de los importadores entiende que en el área de la distribución están agotadas las opciones de ajuste y consumidas las reservas de capital, por lo que la única alternativa es el estímulo de la demanda.

[auto_quote quote=»La caída de ventas de turismos ha tocado fondo » quote_title=»Faconauto cree que la situación mejorará» quote_description=»Un tono más optimista predomina en los concesionarios de Faconauto, que creen que la caída de ventas de turismos por el canal de particulares ha tocado fondo.»]

Sin embargo, contraponen el bajo tránsito de clientes por los puntos de venta, pues el año ha arrancado con una media de cuatro clientes nuevos por día en los concesionarios, que contrasta con los 18,5 compradores potenciales que pasaban por estos establecimientos en 2007, justo antes de la crisis. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, pone el acento en la buena oportunidad actual para comprar coches ante el dato constatado de que, entre promociones y descuentos para estimular la demanda, los precios de los coches se han reducido un 10%.

El efecto sobre el empleo de la caída de matriculaciones Ganvam lo supedita al riesgo de que este año puedan desaparecer 500 pymes de este sector y, con ellas, 3.000 empleos.

Porcentaje de incremento en las matriculaciones por Comunidad

  • Aragón, 25,4%
  • Madrid, 7,1%
  • La Rioja, 3,6%
  • País Vasco, 1,5%
  • Navarra, 0,7%.
  • Galicia, -14,1%
  • Extremadura, -17,2%
  • Castilla-La Mancha, -18,8%
  • Canarias, -25,1%

[auto_quote quote=»Los microurbanos experimentan el mayor crecimiento» quote_title=»Volkswagen, líder entre las marcas» quote_description=»Los segmentos de mayor crecimiento en el mes han sido el micro o urbano, con un alza del 66,8%, además de los todoterrenos medios o crossover, con el 12,4%, frente a los retrocesos de los todoterrenos grandes (34,9%) , las berlinas de lujo (30,8%) y los monovolumenes grandes (21,4%).»]

Por ciclo de carburante, la gasolina toma posiciones ganando casi cuatro puntos porcentuales en febrero sobre el diésel, respecto al mes anterior, mientras que los eléctricos e híbridos, conjuntamente, toman una participación del 1,4%.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche