Galicia: el 45% de los delitos son de tráfico

Galicia: el 45% de los delitos son de tráfico

El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, ha advertido que el pasado año el 45% de los delitos que se cometieron en la Comunidad Autónoma han estado relacionados con la seguridad vial, por lo que recalcó que atajar este tipo de infracciones será una de las "prioridades" de su departamento.

Varela y el fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, se han reunido con los responsables de tráfico de la Guardia Civil para “poner en común” ciertos puntos respecto a la interpretación de la normativa penal en delitos relacionados con el exceso de velocidad en travesías, alcoholemia, drogas o conducción sin licencia.

Tras la reunión, Varela ha destacado que la Fiscalía Superior de Galicia tiene los delitos relacionados con el tráfico entre sus “prioridades”. Ha recordado a su vez que en el año 2011 la Fiscalía calificó 7.600 delitos relacionados con la seguridad vial, que representaron el 45% del total de delitos cometidos en Galicia.

El fiscal superior ha afirmado que los delitos más comunes contra la seguridad vial son, con diferencia, la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el de conducción sin licencia.

Gil, por su parte, ha añadido que los temas de seguridad vial presentan “problemas interpretativos” y se están “acompasando poco a poco” y “encajando” en la legislación. “Tenemos que atender lo que dicen las jurisprudencias, principalmente los audiencias provinciales y, en base a esos criterios, se están modificando las instrucciones que se dan a las policías y Guardia Civil para hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible”, ha declarado el fiscal de Seguridad Vial, que además confirma que “los criterios no han cambiado”, aunque ha subrayado que “se han limado algunas malas interpretaciones y algunos casos puntuales en los cuales con las normas generales no se había encontrado una solución”.

Ha aclarado que las principales dudas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en delitos relacionados con la seguridad vial están relacionadas con la calificación de las vías, si son urbanas e interurbanas, y los problemas de drogas en la conducción, que es una materia nueva en la que solo se lleva trabajando desde noviembre de 2010.

Al respecto, ha subrayado que recientes estadísticas apuntan que casi el 10% de los conductores ha conducido al algún momento tras haber ingerido alguna sustancia tóxica.

Se puede dar positivo… sin dar positivo

Gil ha precisado que en la legislación española hay dos tipos de delito de alcoholemia, uno de tasas objetivas que suponen conducir con más del 0,6% de tasa, y otro en el que hay que demostrar que la ingesta de alcohol influye en la conducción y ese caso no es necesario que alcance el 0,6% de tasa de miligramos de alcohol por aire expirado. En ese segundo caso, ha explicado, el 0,4% sería suficiente para considerarlo delito “si el agente considera que ha habido una influencia en el conductor por parte del alcohol”.

Vídeo: “Si bebes, no conduzcas”

También ha explicado que el consumo de alcohol nunca es una atenuante en delitos contra la seguridad vial, aunque sí puede serlo en el caso de que un conductor se niegue a hacer la prueba.

Respecto al decomiso de coches, Gil ha apuntado que el año pasado se requisaron 21 vehículos en Galicia a conductores condenados por delitos contra la seguridad vial. El fiscal de Seguridad Vial de Galicia ha explicado que esos vehículos, según marca la Ley, se deben destinar a pagar responsabilidades civiles, y ha defendido que los que estén en buen estado se utilicen para realizar labores de control de tráfico.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba