Noticia

Menos multas en 2013, misma recaudación que en 2012

Ampliar

09 de abril, 2014

Tráfico impuso el pasado año 4 millones de multas, la mitad de ellas por velocidad. Aunque la cifra es sensiblemente inferior a la del año anterior (alrededor de medio millón menos, es decir un 12,5%), bien la recaudación no ha mermado debido a la mayor agilidad en el procedimiento de pago.

Aunque no se ha facilitado la cantidad exacta, desde Tráfico se ha cifrado en unos 4 millones las sanciones por infracciones a las normas de circulación, siendo aproximadamente la mitad por velocidad, uno de los aspectos en los que la DGT está incidiendo, especialmente en las carreteras secundarias, ya que es en estas vías donde se produce entre el 70 y el 80% de los fallecidos.

Precisamente, en esa disminución del número de multas ha influido el mayor control en las carreteras secundarias, donde hay menos tráfico, si bien, tal y como ha recordado la directora de la DGT María Seguí, las infracciones son más significativas por la gravedad de sus consecuencias.

Ya en la comisión, Seguí ha dejado clara la política de su departamento para el control de la velocidad, como también la tenía el Gobierno socialista, si bien ha explicado que mientras éste quería instalar 2.000 radares, el equipo actual ha optado por arreglar unos 400 de los 750 aparatos existentes y reubicar los que se puede, es decir, los móviles, en las carreteras convencionales.

María Seguí no ha cuantificado el importe de la recaudación por multas, aunque en su comparecencia en el Congreso en octubre de 2012 pasado para explicar los Presupuestos de su departamento del año siguiente dijo que esperaba que ascendiera a 384 millones de euros en 2013.

Durante su comparecencia en la comisión, Seguí ha ofrecido datos de la siniestralidad en las carreteras, que sigue reduciéndose y ha colocado a España en la séptima posición mundial en tasas más bajas de fallecidos por un millón de habitantes, detrás de Malta, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda.

España debe seguir avanzando, ha subrayado Seguí, quien ha dejado claro que nada les detendrá hasta al menos alcanzar o mejorar la tasa del Reino Unido, que es de 28 fallecidos por cada millón de habitantes, en tanto que en España es de 41.

Tras congratularse de que la vean «excesivamente preocupada» por el número de víctimas en las carreteras, Seguí ha aseverado que no parará hasta conseguir una siniestralidad cero.

La máxima responsable de la DGT ha valorado que ya haya días en nuestro país en los que no se produce ninguna víctima mortal, como en 2012, cuando ocurrió en 19 días, en tanto que en 2013 no hubo ningún fallecido 29 días y en lo que va de este año ya son 14 las jornadas sin muertos en las carreteras.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche