La mitad de los conductores va más despacio cuando viaja con la familia

La mitad de los conductores va más despacio cuando viaja con la familia

La mayoría de conductores afirma tener más miedo de sufrir un accidente cuando viaja en familia, lo que deriva en una reducción de la velocidad y en un mayor cumplimiento de las normas de circulación, según un estudio de Fesvial y Génesis.

Dos de cada tres conductores confiesan que tiene más miedo a sufrir un accidente de tráfico cuando viajan en familia que cuando lo hace solos y, muestra de ello, es que la mitad reconoce que circula más despacio si en el coche van su pareja y sus hijos. Son algunas de las conclusiones del estudio de hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en coche, elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Génesis.

El informe revela que más de un tercio percibe mayor riesgo de sufrir un accidente si viaja en familia, sensación que aumenta si al volante está la mujer, con un 42%, frente a la percepción del hombre, que representa un 33%.

Tomamos más precauciones cuando conducimos con la familia.
Ampliar

“Los conductores somos más conscientes del riesgo cuando viajamos con los nuestros, por eso el miedo al daño que puedan sufrir estos es también mayor”, ha explicado el director de proyectos de Fesvial José Ignacio Lijarcio, durante la presentación del estudio que concluye que “los pilotos también modifican sus conductas al volante”.

Así, ocho de cada diez conductores afirma que cumple las normas de tráfico en mayor medida cuando viaja con la familia y la mitad asegura circular más despacio, especialmente los conductores de entre 30 y 39 años, por lo que, según Lijarcio, “viajar con la familia supone una conducta de mayor seguridad y respeto a las normas”.

¿Qué más debes tener en cuenta a la hora de viajar?

¿Cómo viajamos en familia?

Respecto a las hábitos de las familias cuando emprenden un viaje, el informe concluye que se ha acabado con el mito de “hacer el trayecto del tirón”, sobre todo en los desplazamientos largos, en los que los conductores hacen un alto en el viaje cada dos o tres horas. Además, casi la mitad de los conductores afirma planificar el viaje tanto si son de vacaciones como si son de ocio (festivos o fines de semana) y la mayoría prefiere emprender su desplazamiento entre las siete y las doce de la mañana.

El regreso está más segmentado, según los datos de la encuesta, que constatan que los conductores mayores de 40 años prefieren volver por la mañana, sobre todo los hombres, mientras que los que deciden hacerlo por la noche son los que realizan más de 6 viajes al año y tienen menos de 29 años.

Ellos se ponen al volante a la hora de viajar

Los hombres se ponen al volante en el 79% de los viajes en familia por motivos vacacionales, mientras que las mujeres sólo conducen en el 24% de los casos. Además, sólo el 20% de los hombres se turna con otros conductores para realizar estos viajes, mientras que las conductoras habituales se alternan con otra persona en el 75% de los casos.

Por otro lado, los hombres revisan en mayor medida los componentes del vehículo cuando realizan una parada, pero las mujeres son más previsoras: el 88% revisa el vehículo antes de emprender un viaje, proporción que baja al 83% en los hombres.

Viajar con niños: ideas para que no se aburran en el coche

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Joaquin Gorreta 22 septiembre, 2013

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba