Noticia

WRC: previa del rally de Portugal

2 fotos

Ampliar

28 de marzo, 2012

El francés Sebastien Loeb (Citröen) afronta el rally de Portugal, cuarta cita del año, con la intención de conseguir su septuagésima victoria en el mundial, lo que aclararía su liderazgo del campeonato. Enfrente, como siempre, los pilotos de Ford.

Los pilotos oficiales de Ford, el noruego Petter Solberg y el finlandés Jari-Matti Latvala, están obligados a evitar una nueva victoria de Sebastien Loeb si pretenden aspirar a la corona del mundial, la que ha logrado el piloto galo los últimos ocho años de forma consecutiva. Las diferencias empiezan a ser importantes al frente de la clasificación y estos puntos son muy valiosos al final del año. Además, habrá pilotos con ganas de hacerlo bien, como el español Dani Sordo (Mini), que promete batalla desde los primeros metros del rally.

La posición de salida en el Rally de Portugal es vital para obtener un buen resultado.

2 fotos

Ampliar

Otra dificultad añadida será la posición de salida. Los pilotos pueden elegir cuándo saltar a los tramos, y han de estar atinados porque los primeros en pasar limpiarán el polvo y la suciedad de la superficie, mientras los que salgan más retrasados tendrán más adherencia en sus ruedas, pero carecen de una correcta visibilidad ante la polvareda levantada por sus predecesores.

Con Portugal llega la normalidad al mundial. Tras Montecarlo -sobre asfalto nevado, helado y húmedo-, Suecia -sobre nieve- y México -con una altura media de 2.000 metros sobre el nivel del mar-, la prueba lusa supone el primer rally en condiciones normales de la temporada, y donde se podrá ver cómo está cada uno de los equipos

Loeb intentará volver a ganar aquí, tras ser segundo los dos últimos años. Una nueva victoria sería la 70ª de su historial en el mundial, el segundo con más triunfos es el finés Marcus Gronholm, y ampliaría la diferencia con sus perseguidores, los cuáles empezarían a pensar en la imposibilidad de la remontada.

Por el momento, segundo es su compañero el finlandés Mikko Hirvonen, aunque nunca atacará la victoria mientras Loeb no tenga asegurado el título. Solberg está ya a diecinueve puntos, aunque ha dado señales de que no tiene el mismo ritmo que el francés en carrera. Quinto es Latvala, a cuarenta puntos. Con estas cifras, los pilotos de Ford no tienen margen de error.

También habrá que tener en cuenta a otros pilotos que optan al podio, pero que asimismo se entrometen en estas pugnas por el primer lugar. Uno de ellos será Sordo. Tras el cambio de consideración de su equipo por parte de Mini, que ha cesado el apoyo como equipo oficial, parte con el objetivo del podio, aunque su coche estrena más de cien novedades que esperan le den un pequeño empujón para luchar por la victoria.

Portugal es un rally en el que es difícil acertar en la elección de neumáticos. Los caminos están sucios, pero una vez se limpien la superficie es muy abrasiva. Aquí también se podrá elegir la posición de salida, el primer día mediante varias pasadas a un tramo propuesto y los demás según el orden de la clasificación del día anterior.

Esta elección no será fácil. Salir delante significa limpiar los caminos, mientras que partir más retrasado supondrá gozar de mayor adherencia pero sufrir de falta de visibilidad por el polvo en suspensión, además de la suciedad que acumulada en los filtros que resta potencia al motor.

La carrera tendrá un total de 1.564,26 kilómetros de los que 434,77 serán cronometrados y divididos en 22 especiales. La prueba se inicia el jueves con una súper especial en Lisboa para que después, la caravana se traslade al sur, a la zona del Algarve donde tendrá la base para disputar el resto de la etapa. En total, este primer día lo componen 350,38 kilómetros de los que 38,85 serán de velocidad, y divididos en cuatro especiales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche