Noticia

¿Qué coche tiene preferencia en un estrechamiento de carretera?

Ampliar

25 de agosto, 2020

A la hora de un estrechamiento en la carretera, ¿quién tiene preferencia para pasar primero? Te aclaramos los supuestos existentes,

Durante estas vacaciones, en las que aún siguen todavía muchos, el miedo al contagio y la preocupación por la situación económica ha hecho que muchos conductores hayan decidido viajar a pueblos dentro de nuestras fronteras al ser, en teoría, más baratos y con menor afluencia de gente.

¿Quién ha de pasar primero? Los supuestos

Es en estos lugares y en sus inmediaciones (también en zona de obras) es donde nos podemos encontrar con un tramo de carretera de gran estrechez que impida el paso simultáneo de dos vehículos que se crucen. En ocasiones, encontramos una señal que nos aclara qué sentido tiene preferencia respecto al otro, pero si no la hay… ¿cuál de los dos coches pasa primero?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido dar respuesta a través de un vídeo explicativo que ha difundido a través de sus redes sociales y en el que detalla algunos de los supuestos posibles y de qué manera en cada uno de ellos.

A falta de señalización de los agentes, del personal de obras, de los vehículos especiales, de las señales o de los semáforos, la norma siempre favorece al vehículo que tenga mayor dificultad para realizar la maniobra

Además, los vehículos en servicio de urgencia de la policía, la Guardia Civil, extinción de incendios, protección civil, asistencia sanitaria también tienen prioridad de paso sobre nosotros y sobre cualquier otro tipo de vehículo.

En el caso de que ambos vehículos sean de similares características, dos turismos convencionales, por ejemplo, siempre prevalecerá, quien haya llegado primero.

¿Eres capaz de aprobar este examen de la DGT?

Si el estrechamiento se sitúa en un tramo de vía con pendiente de más del 7%, el conductor que suba tendrá siempre prioridad con respecto al que baja. Aunque si el que sube tuviese un apartadero, entonces tendría que apartarse para facilitar el paso al vehículo que desciende.

Finalmente, puede darse el caso de que coincidas en la mitad de un tramo largo en curva con otro vehículo. En este supuesto, el vehículo que tenga que hacer una maniobra más complicada tendrá preferencia de paso.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche