Noticia

El precio de las baterías, la clave para la popularización del coche eléctrico

Ampliar

29 de marzo, 2021

El precio de las baterías de los coches eléctricos bajará aun más y eso dará el empujón definitivo a la electrificación del automóvil.

Muchos actores relacionados con la industria del automóvil auguran que los precios de los coches eléctricos bajarán en un futuro cercano. Algunos pronostican que el descenso se producirá por la proliferación de este tipo de modelos, las mejoras en los procesos de fabricación y en la competencia entre marcas.

No obstante, la clave puede estar en el descenso del coste de las baterías. Si en los últimos diez años hemos visto que el precio de las mismas ha bajado de manera más que notable (el coste por kW ha pasado de casi 1.000 dólares a poco más de 100), queda ahora el paso definitivo: lograr que los automóviles eléctricos igualen su precio al de los combustión interna.

Las ventas de coches eléctricos crecerán anualmente casi un 30%

<span style=Su precio sigue bajando. Las baterías de ion litio de entre 40 y 60 kWh, el estándar más utilizado en la actualidad, ya solo representan un tercio del coste del vehículo. Un coche eléctrico será más barato que uno de combustión tradicional cuando el coste de la batería caiga por debajo de 100 dólares por kW, algo que no parece demasiado descabellado si recordamos que en la última década se bajó de los 917 a los 137 dólares." >

Su precio sigue bajando. Las baterías de ion litio de entre 40 y 60 kWh, el estándar más utilizado en la actualidad, ya solo representan un tercio del coste del vehículo. Un coche eléctrico será más barato que uno de combustión tradicional cuando el coste de la batería caiga por debajo de 100 dólares por kW, algo que no parece demasiado descabellado si recordamos que en la última década se bajó de los 917 a los 137 dólares.

Ampliar

¿Y cuándo se igualarán los precios entre coches eléctricos y automóviles de combustión? Esto se conseguirá  en un período de «tres o cuatro años», según ha declarado el director general de Marketing Global de Producto de Nissan, Pierre Loing. Y no lo dice cualquiera, sino alguien vinculado a una marca generalista que ha apostado por el coche eléctrico y que tiene en su gama el Nissan Leaf, uno de los precursores y de los más vendidos en todo el continente europeo.

Loing sostiene que un actor clave en este proceso de consolidación del vehículo alimentado por baterías son los estados, con sus políticas de apoyo a este tipo de automóviles, ya sea con ventajas fiscales, ayudas a la compra o desarrollo de infraestructuras.

 Baterías de litio de los coches eléctricos: un problema de reciclaje y contaminación

Al mismo tiempo, las previsiones que maneja la Agencia internacional de la Energía afirman que la demanda del coche eléctrico crecerá cerca de un 30 por ciento anualmente, aunque según otros expertos, esta estimación es demasiado conservadora.

¿La razón? El endurecimiento de las normativas sobre emisiones a escala mundial y el abaratamiento de los vehículos cero emisiones van a provocar que las matriculaciones de este tipo de automóviles se incrementen en porcentajes superiores.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Juan J.O.

    No se ve muy claro eso de que la «popularización del coche eléctrico «, dependa de la bajada del precio de las baterías, propiamente dicho.
    Considerando el conocimiento popular que se tiene, de la Gran contaminación que provoca la recuperación de estas baterías, hay mucho en contra de las misma.
    En estos días, en China, Great Wall, después de años de investigación, se ha lanzado a las claras por el Hidrogeno, después del descubrimiento reciente de la Pasta de Hidrogeno en Alemania, por el Instituto Fraunhofer.
    Es muy posible que el Gran empuje sea en las baterías de hidrogeno, que por ahora no van a ser baratas, …pero este gran empuje de China hará que la inversión en ellas lo haga posible. Tiene en su favor que NO en su funcionamiento ni en su posible eliminación. También tiene en su favor el conocimiento popular.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche