Porsche y Blockchain contra los hackers

Porsche y Blockchain contra los hackers

27 febrero, 2018

Porsche introduce la tecnología Blockchain para mejorar los protocolos de seguridad de sus vehículos conectados. Este método de encriptado es el que está presente, por ejemplo, en las transacciones comerciales y en criptomonedas como el Bitcoin. Así lucha Porsche contra los hackers.

Aunque no hayas oído hablar del término blockchain, seguro que te suena “Bitcoin”. Bien, pues una de las tecnologías que permiten que existan criptomonedas como el “Bitcoin” es la que ahora anuncia Porsche que integrará en sus sistemas conectados del automóvil. Blockchain es un sistema de encriptado que permite que la información se transmita a través de una red sin que pueda ser descifrada por terceros y, además, de manera más rápida.

Básicamente (hablar de sencillez en algo tan complejo es siempre arriesgado), de lo que se trata es de enviar la información en cadenas de bloques. Un ejemplo gráfico: tienes una foto que quieres enviar a un amigo pero no quieres que nadie más que él sepa cómo es la foto. Para mandársela, lo que haces es romper la foto en muchos trocitos que sólo tú y tu amigo sabéis cómo encajan, eso sería (de forma muy básica) un blockchain.

Los coches se encaminan hacia a un mundo en el que deben formar parte de una red de comunicación. Sólo así será viable la conducción autónoma. Ya ahora hay sistemas que requieren que el coche esté conectado (por ejemplo, para el servicio e-Call de llamada de emergencia obligatoria). Formar parte de una red supone el riesgo de que cualquiera con los conocimientos necesarios pueda acceder a las unidades de control de nuestro coche, descargarse nuestra agenda telefónica, por ejemplo, o incluso poner en marcha el motor y hacer rodar el vehículo a distancia. La seguridad contra los hackers se convierte así en una prioridad absoluta.

Los Smartphones han abierto nuevas puertas para usar nuestro coche, pero también para los hackers.
Los Smartphones han abierto nuevas puertas para usar nuestro coche, pero también para los hackers.
Ampliar

Las transacciones basadas en esta tecnología son seguras y, al mismo tiempo, pueden ser procesadas mucho más rápido que cualquiera otra. Las aplicaciones probadas incluyen el bloqueo y desbloqueo del vehículo a través de una app, las autorizaciones de acceso temporal y nuevos modelos de negocio basados en el registro de datos encriptados. El desarrollo podría ir más lejos, por ejemplo, para mejorar las funciones de conducción autónoma.

Blockchain es un protocolo descentralizado para transacciones de datos entre socios comerciales. También es la base de las conocidas criptomonedas Bitcoin y Ethereum. Cada transacción se registra en bloques de datos ordenados cronológicamente, que los hace transparentes e inviolables. El potencial que tiene es enorme, según Oliver Döring, Estratega Financiero de Porsche: “Podemos utilizar los
blockchain para transferir datos de forma más rápida y segura, lo que dará a nuestros clientes una mayor tranquilidad en el futuro, ya sea para la recarga de baterías, el aparcamiento o para dar acceso temporal al vehículo a una tercera persona, como por ejemplo al operario de la mensajería que va a entregarnos un paquete. Trasladamos tecnología innovadora en beneficios directos para el consumidor”.

Los servicios desarrollados sobre la base de esa cadena de bloques son rápidos y muy seguros. El coche se convierte en parte de la cadena de bloques, lo que hace posible una conexión directa offline, es decir, sin pasar por un servidor. El proceso de abrir y cerrar el vehículo a través de una app, para el que se tardan 1,6 segundos, es hasta seis veces más rápido que antes. Este proceso asegura que todas las actividades estén documentadas en la cadena de bloques, de manera que evita que sean modificadas y pueden ser vistas utilizando una aplicación. Por ejemplo, las autorizaciones de acceso pueden ser distribuidas de forma digital y segura y pueden ser monitorizadas por el propietario del vehículo en cualquier momento. El acceso también funciona de forma remota.

Las posibilidades del blockchain

El Porsche Panamera actual fue el primer modelo de la marca en emplear la tecnología Blockchain.
El Porsche Panamera actual fue el primer modelo de la marca en emplear la tecnología Blockchain.
Ampliar

Además, la tecnología hace posible asignar autorizaciones de acceso temporal al vehículo, de una manera segura y eficiente. Se puede establecer una conexión protegida a los datos y las funcionalidades del coche usando el blockchain. Al mismo tiempo, éste protege todas las comunicaciones entre los participantes.

Los proveedores de terceros se pueden integrar sin necesidad de un hardware adicional; simplemente necesitan usar “contratos inteligentes”. Los contratos inteligentes son aquellos procesos automatizados que activan las propias transacciones cuando se dan las condiciones previamente definidas. Eso significa que el cumplimiento del contrato está garantizado a través de la tecnología. “Con esta moderna tecnología también estamos fomentando nuestra ofensiva de movilidad: desde lograr una autentificación más rápida, fácil y segura en la estación de recarga, hasta mejorar el proceso de pago“, comenta Uwe Michael, Vicepresidente de Sistemas Eléctricos/Electrónicos en Porsche.

Porsche también está trabajando en nuevos modelos de negocio basados en el blockchain: mediante el registro de datos auditable, los datos a procesar se cifran localmente en una cadena de bloques distribuida. El usuario tiene el control de los datos y decide cómo utilizarlos  dependiendo de la situación. Todas las actividades están documentadas en el blockchain, lo que hace que las eliminaciones sean transparentes. Sobre esta base, el futuro de la conducción autónoma verá la mejora de las funciones ofrecidas. Los datos locales se pueden usar para obtener efectos de aprendizaje regionales, que podrán ser compartidos de forma segura con otros vehículos. El cliente puede hacer uso de ese enjambre de datos, que están protegidos al mismo tiempo.

La startup XAIN ganó el primer “Concurso de Innovación Porsche” sobre el tema del blockchain en verano del pasado año, donde se impuso sobre más de 100 participantes. Después del Concurso, equipos interdisciplinarios de todo Porsche trabajaron en colaboración con XAIN durante tres meses, para desarrollar y probar las aplicaciones. El blockchain se introdujo en el Porsche Panamera utilizando un proceso eficiente de extracción de energía de XAIN. Además, Porsche está trabajando actualmente en otras aplicaciones para esta tecnología, incluidas las de áreas de recarga y aparcamiento.

XAIN ofrece varias soluciones de blockchain e inteligencia artificial, con el foco puesto muy especialmente en las aplicaciones industriales inteligentes. Los fundadores, Leif-Nissen Lundbæk y Felix Hahmann, son especialmente activos en la industria del automóvil, donde ambos comenzaron sus carreras. Junto con desarrolladores de la Universidad de Oxford y del Colegio Imperial de Londres, XAIN ha desarrollado un sistema de blockchain en los últimos años que reduce significativamente el consumo de energía procedente de la minería de criptomoneda. Eso quiere decir que la solución que puede ofrecer XAIN es también sostenible para los dispositivos móviles y los vehículos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba