Porsche RS Spyder campeón

15 junio, 2009, modificada el 11 enero, 2011 por

También gana la clasificación de eficiencia energética “Michelin Green X Challenge”.

La historia de éxito del Porsche RS Spyder continúa: En las 24 Horas de Le Mans el equipo Essex (Dinamarca) ha conseguido una clara victoria en la clase LMP2. El prototipo de 440 CV construido en Weissach también ganó la clasificación de eficiencia energética “Michelin Green X Challenge”, al ser el coche con la mejor eficiencia general, un coeficiente que se calcula con la relación entre los tiempos por vuelta y el consumo de combustible. El RS Spyder del equipo danés obtuvo una ventaja de 15 vueltas sobre sus rivales en la clase LMP2. Una hora antes del final de la carrera, el RS Spyder de NAVI Team GOH se salió de la pista y golpeó las barreras cuando rodaba en una confortable segunda posición, al pasarse de frenada en la primera chicane de la recta de Hunaudières por culpa de una mancha de aceite dejada por otro competidor, lo que le obligó al abandono. El piloto japonés Seiji Ara no sufrió ningún daño.


Estamos orgullosos de que el RS Spyder, en manos de equipos privados, no sólo confirma su rapidez y fiabilidad de nuevo, sino que también triunfa en la clasificación del medioambiente. Es una lástima que el segundo RS Spyder se retirase. NAVI Team GOH demostró unas excelentes prestaciones y realmente podía haber logrado la segunda plaza”, decía el responsable de competición de Porsche, Hartmut Kristen. En 2008 el RS Spyder venció la challenge de eficiencia energética en todas las carreras y campeonatos (en las 24 Horas de Le Mans, en las American Le Mans Series y en las European Le Mans Series). Con ello, el RS Spyder refuerza su estatus como el sport prototipo más eficiente del mundo.


“Después de acabar segundos el pasado año, estamos completamente en la luna con nuestra victoria de hoy”, decía el piloto de Essex, Casper Elgaard (Dinamarca). “Éste es un gran éxito para nuestro equipo danés, que sólo lleva compitiendo en carreras de resistencia desde al año anterior”. El piloto oficial de Porsche, Emmanuel Collard (Francia) añadía: “La clave del éxito ha sido el RS Spyder. No hemos tenido el más mínimo problema técnico y hemos rodado rápido y estable en todas las vueltas”. Sólo una vez durante la noche hubo que hacer una parada no prevista. Antes de la primera chicane de Hunaudières el otro RS Spyder, que rodaba muy junto, pisó una mancha de aceite y comenzó a derrapar. Keisuki Kunimoto (NAVI Team GOH) tocó el coche de Essex y se tuvieron que sustituir algunas piezas de ambos vehículos. “Nuestro equipo hizo un magnífico trabajo”, decía el tercer componente de Essex, Kristian Poulsen (Dinamarca), que debutaba en Le Mans con una victoria. “Quiero dar las gracias a la escudería y principalmente a Casper y Emmanuel. Ellos hicieron la mayor parte del trabajo”.


Tras un paréntesis de cuatro años, NAVI Team GOH, ganador de Le Mans en 2004 con Seiji Ara, parecía que se podría volver a casa con un segundo puesto asegurado, cuando quedaba una hora nada más para la bandera a cuadros. En ese momento tenían una ventaja de diez vueltas sobre el tercer clasificado. Pero el aceite de un competidor cambió el destino para Ara. “No tuve opción. Dos ruedas pasaron sobre el aceite que no pude ver mientras frenaba”, manifestaba Seiji Ara. “Es el final amargo de una gran carrera. Estoy satisfecho de que el RS Spyder no es sólo rápido, sino también seguro”. Su compatriota Keisuke Kunimoto participaba en esta prueba clásica de resistencia por primera vez. El piloto oficial de Porsche Sascha Maassen se deshizo en elogios: “Quiero ensalzar las prestaciones de nuestro equipo. Han llevado a cabo una preparación y un trabajo perfectos en todos los aspectos. Siento mucho no hayamos podido conseguir el éxito que se merecen”. El equipo recibió un premio especial de la organización por su trabajo impecable en los pit stop.


Los pilotos oficiales de Porsche, Timo Bernhard (Alemania) y Romain Dumas (Francia), que fueron cedidos a Audi para la carrera de las 24 Horas de Le Mans, perdieron todas sus opciones de victoria por un defecto técnico en su Audi R15 TDI número 3, lo que implicó varias horas de reparación en la noche del sábado. En su remontada desde atrás para acabar en el puesto 18, ambos brillaron con sus excelentes tiempos por vuelta. “Duele estar fuera de la lucha por el triunfo desde tan temprano”, resumía Bernhard. “Aún así, fue muy divertido. El equipo Audi nos ha recibido muy bien desde el primer momento”, añadía Dumas.


En la clase GT2 basada en coches de serie, la doble pole lograda por el 911 GT3 RSR en los entrenamientos no se transformó en una carrera con éxito. Justo después de dos horas, la prueba terminó para los tres pilotos oficiales de Porsche, Marc Lieb (Alemania), Richard Lietz (Austria) y Wolf Henzler (Alemania). Un problema con el sistema de combustible fue la causa de que el motor del 911 se parase y no volviera a arrancar, sólo a 100 metros de la entrada del pit lane. Como el reglamento no permite que el coche sea remolcado en estos casos, el trío líder del equipo alemán Felbermayr-Proton no tuvo oportunidad de reparar este fallo y, aunque el 911 estaba técnicamente perfecto en todo lo demás, tuvieron que abandonar. “Por supuesto que estoy muy desilusionado”, decía Marc Lieb. “Pero tenemos que mirar para delante y centrarnos ya en la próxima carrera de las Le Mans Series, donde queremos ampliar nuestro liderato en la clasificación con otro triunfo”.


Para el equipo americano Flying Lizard, la carrera de Le Mans 2009 acabó en las primeras horas de la mañana, cuando Darren Law (EEUU) chocó con fuerza contra las protecciones. Antes de esto, el autor de la pole, Jörg Bergmeister (Alemania), y el propietario del equipo y gentleman driver Seth Neiman (EEUU) estuvieron moviéndose con regularidad en puestos de podio con su GT3 RSR. La escudería francesa IMSA Performance Matmut, con los pilotos oficiales de Porsche Patrick Pilet (Francia) y Patrick Long (EEUU), así como con su compañero Raymond Narac (Francia), mantuvieron la tercera plaza durante más de dos tercios de la prueba. Pero, el domingo por la mañana, un problema con la transmisión acabó con sus expectativas.


Resultados carrera clase LMP2


1. Elgaard/Collard/Poulsen (DIN/F/DIN), Porsche RS Spyder, 357 vueltas
2. Kane/Leuenberger/Pompidou (GB/CH/F), Lola Judd, 353
3. Nicolet/Hein/Yvon (F/MC/F), Pescarolo Mazda, 325
4. Barazi/Bennett/Moseley (DIN/GB/GB), Zytek 07S, 306

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba