Porsche logra el 35% de VW

16 septiembre, 2008

Este paso asegura que Porsche tenga una mayoría sólida en la Junta General Anual de Volkswagen.

Este paso asegura que Porsche tenga una mayoría sólida en la Junta General Anual de Volkswagen.

Porsche Automobil Holding SE adquirió este martes 16 de septiembre un 4,89% más de acciones ordinarias de Volkswagen. Como resultado de esta operación la participación total en el constructor de vehículos con base en Wolfsburgo asciende ahora al 35,14% de los derechos de voto. Este paso asegura que Porsche tenga una mayoría sólida en la Junta General Anual de Volkswagen.


Wendelin Wiedeking, consejero delegado de Porsche, manifestaba: “Nuestro objetivo continúa siendo aumentar la participación en Volkswagen hasta alcanzar más del 50%. La operación de hoy supone un paso más a lo largo de este camino”. Y añadió: “Queremos continuar e intensificar nuestra cooperación con el Consejo de Dirección de Volkswagen, que se basa en un espíritu de confianza mutua, y esperamos una rápida resolución del conflicto entre los representantes de los empleados de Porsche y VW”.


Al estar por encima del 35% de los derechos de voto, Porsche obtendrá el control efectivo del Grupo con sede en Wolfsburgo. Como consecuencia de ello, los representantes de los empleados de Volkswagen tendrán ahora un lugar en el Comité de Empresa de Porsche SE y en el Consejo de Supervisión de Porsche SE. El Comité de Empresa de Porsche SE será informado sobre el incremento de la participación y será consultado sobre su propia reconstitución. Wiedeking confía en que la cooperación entre los representantes de los empleados de Porsche y Volkswagen en ambos órganos (Comité de Empresa y Consejo de Supervisión) ayude a desarrollar un mejor entendimiento de las posiciones de cada uno de los otros y lleve a una coexistencia constructiva mirando hacia el futuro.


Como resultado de la nueva estructura accionarial, Porsche está obligada legalmente a presentar una oferta formal sobre la empresa subsidiaria de VW, Audi AG, con base en Ingolstadt. Los documentos relevantes de la oferta deben ser archivados por la Agencia Federal Alemana para la Supervisión de Servicios Financieros (BaFin) durante las próximas cuatro semanas y, una vez aclarado el asunto, esa documentación se podrá encontrar en la página web de Porsche SE en la dirección http://www.Porsche-SE.com. Esta formalidad es un requerimiento estatutario y no tiene efecto sobre las intenciones de Porsche. Wiedeking comentaba: “Consideramos a Audi como parte integral del Grupo Volkswagen y no tenemos interés en quitar a la compañía de la estructura del Grupo”.


De acuerdo con esto, Porsche ofrecerá solamente el precio mínimo establecido por ley para las acciones, que se espera que esté alrededor de los 487 euros por acción de Audi. Volkswagen ha declarado que no aceptará la oferta por el 99,14% de las acciones de Audi. En la práctica, por lo tanto, la oferta obligatoria sólo se refiere a un capital flotante del 0,86%, lo que representa aproximadamente 370.000 acciones de Audi. Tomando como base el precio al cierre del pasado lunes, este paquete estaría valorado en unos 170 millones de euros, aproximadamente. Porsche no pretende adquirir acciones de Audi al margen de la oferta obligatoria.


El 3 de marzo de 2008 el Consejo de Supervisión de Porsche SE dio luz verde a un incremento en la participación de VW de más del 50%. Se iniciaron entonces todas las etapas necesarias exigidas por los organismos reguladores y las leyes antimonopolio para adquirir una participación mayoritaria en Volkswagen. Después de discutirlo con la Comisión de la UE, Porsche amplió su petición con las autoridades europeas antimonopolio para cubrir los acuerdos que le permitieran la adquisición del 4,89% de las acciones ordinarias de VW, algo que ha tenido lugar en el día de hoy. Porsche se mantiene a la espera de los procedimientos reguladores y antimonopolio que están todavía pendientes de ser completados en las próximas semanas. El siguiente aumento en las participaciones de Volkswagen se espera que tenga lugar en los próximos meses.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba