Porsche decidirá en Volkswagen

23 octubre, 2007 por

Con la nueva situación actual Porsche aumenta su poder de decisión en el Grupo Volkswagen

Con la nueva situación actual Porsche aumenta su poder de decisión en el Grupo Volkswagen

Luxemburgo/Stuttgart.- El Tribunal de Justicia Europeo (ECJ) con sede en Luxemburgo ha fallado en favor de la firma automovilística Porsche anulando la denominada ’ley Volkswagen’, una normativa del grupo empresarial germano por la cual se limitaban los derechos de voto a un máximo del 20%. 

Porsche ha recibido con satisfacción esta decisión del ECJ que considera incompatible esta ley Volkswagen con las leyes vigentes europeas. “Con unos intereses de voto en Volkswagen ligeramente superiores al 30%, obviamente, nosotros tenemos mucho interés en ejercer la totalidad de dichos derechos”, declaraba Wendelin Wiedeking, presidente ejecutivo de Porsche, al conocer el fallo.

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo establece, además, que los derechos que garantizan la participación en el Consejo de Supervisión de Volkswagen de dos representantes de la República Federal Alemana y otros dos del Estado de Baja Sajonia, por el mero hecho de tener alguna acción en la empresa, también violan las leyes europeas. Como consecuencia, en el futuro, las reglas estatutarias que son aplicables con carácter general lo serán de igual forma en el caso de Volkswagen, de tal manera que los representantes de los accionistas en el Consejo de Supervisión deberán ser elegidos en la Asamblea General.

Igualmente, el mismo tribunal declara que el incremento del 75% a más del 80% de la mayoría de votos requerida para adoptar medidas estructurales, según la Ley Volkswagen, también está en contradicción la legislación europea aplicable. Con esta sentencia, el ECJ se muestra en línea con la opinión de la Comisión Europea, según la cual los elementos principales de la Ley Volkswagen son incompatibles con el libre movimiento de capitales.

Según a comunicado Porsche, la firma acepta que el Estado de Baja Sajonia esté representado en el Consejo de Supervisión de Volkswagen de acuerdo con su participación aproximada en la compañía. Porsche en el Consejo de Supervisión, el presidente ejecutivo, Wendelin Wiedeking, y el director financiero, Holger Härter, darán la bienvenida al primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, y a su colega, el ministro de Economía, Walter Hirche, si quieren continuar siendo miembros del Consejo de Supervisión del fabricante de automóviles con base en Wolfsburgo. Esto garantizaría la continuidad requerida en la cooperación, basada en un espíritu de confianza mutua.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba