Porsche aumenta su beneficio

11 noviembre, 2008

El Consejo de Supervisión de Porsche anunció que el beneficio antes de impuestos del Grupo en el pasado ejercicio fiscal 2007/08 ha aumentado de nuevo y se sitúa en 8.569 millones de euros.

El Consejo de Supervisión de Porsche anunció que el beneficio antes de impuestos del Grupo en el pasado ejercicio fiscal 2007/08 ha aumentado de nuevo y se sitúa en 8.569 millones de euros.

El Consejo de Supervisión de Porsche anunció que el beneficio antes de impuestos del Grupo en el pasado ejercicio fiscal 2007/08 ha aumentado de nuevo y se sitúa en 8.569 millones de euros. El año anterior la cifra había sido de 5.857 millones de euros. Este gran salto por encima de la media en beneficios se debe, una vez más, a la influencia especial que está teniendo el proceso de compra de Volkswagen AG. El beneficio operativo de Porsche antes de impuestos también fue muy satisfactorio. Una vez corregidos los efectos especiales de las operaciones garantizadas, así como de los intereses resultantes para Porsche SE, dicho beneficio operativo se sitúa en torno a los mil millones de euros. El incremento de los costes de desarrollo en los que se ha incurrido tanto para el cuarto modelo de la marca, el Panamera, como para el sistema de propulsión híbrida del Cayenne, los nuevos motores de menor consumo y el lanzamiento de los vehículos más recientes han tenido otra vez una influencia negativa sobre el resultado del ejercicio.


Este desarrollo ha quedado más que contrarrestado por los efectos positivos del dinero en efectivo colocado para las transacciones de opciones sobre acciones que Porsche ha ejercitado para la compra de títulos de Volkswagen en Bolsa. A través de estas transacciones se está ejecutando la adquisición segura de más acciones ordinarias de Volkswagen. La contribución a los beneficios que provienen de dichas transacciones supone un total de 6.832 millones de euros, una cantidad que el año anterior fue de 3.593 millones de euros. Al final del ejercicio fiscal, el total de acciones de Volkswagen suponía un 22,3%. El beneficio atribuible a Porsche por este concepto ascendía a 1.007 millones de euros, de los cuales 160,4 millones fueron por entradas de capital en forma de dividendo.


El beneficio neto anual del Grupo (después de impuestos) fue de 6.392 millones de euros en el periodo analizado (año anterior: 4.242 millones de euros). Los beneficios por acción, corregido el split, fueron de 35,94 euros por acción ordinaria (año anterior: 23,98 euros) y de 35,95 por acción preferente (año anterior: 23,99 euros).


Los accionistas de Porsche se verán beneficiados de ello. Se propondrá a la Junta Anual de Accionistas, que tendrá lugar en el Porsche-Arena, en Stuttgart, el 30 de enero de 2009, el pago de otro dividendo de 0,694 euros por acción ordinaria y de 0,7 por acción preferente, así como incrementar el dividendo especial a 2 euros por acción, tanto ordinaria como preferente (año anterior: 1,5 euros), en consideración a los altos ingresos especiales. Como resultado de todo esto, la cantidad total que se distribuirá será de 472 millones de euros (año anterior: 384), lo que supone un incremento aproximado del 23%.


Con los nuevos modelos 911 Carrera, y principalmente como consecuencia de las innovaciones de la inyección directa de combustible destinadas a la reducción del consumo y de la nueva caja de cambios de doble embrague PDK, Porsche tiene una visión optimista del actual ejercicio fiscal 2008/09. El hecho de que se pondrán en el mercado nuevos modelos en un futuro próximo también supondrá una ayuda para las ventas.


Sin embargo, es muy difícil hacer predicciones globales fiables en el curso del actual ejercicio fiscal a causa de la situación económica que vivimos, que es extremadamente tensa debido a la crisis crediticia de los Estados Unidos y de los mercados financieros en general. Por tanto, Porsche está actuando de forma cautelosa y responderá con flexibilidad, si es necesario, a cualquier agitación económica. En todo caso, no se puede negar que la demanda en la industria del automóvil va a sufrir un serio retroceso. Porsche apenas será capaz de evitar esta tendencia a la baja, por lo que actualmente no se compromete a repetir las elevadas ventas totales del anterior ejercicio fiscal.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba