Noticia

Porsche dice que es mejor automático que manual

2 fotos

Ampliar

30 de septiembre, 2019

Puede que los más puristas se lleven las manos a la cabeza al oír esto, pero la realidad es que las cajas de cambios manuales están en peligro de extinción. Porsche deja claro que apuesta claramente por las automáticas y, además, los coches eléctricos no tendrán caja de cambios, así que más vale ir asumiéndolo.

Las primeras cajas de cambio automáticas de Porsche eran un desastre. Para empezar no eran completamente automáticas. La cosa mejoró algo con la llegada de los Tiptronic en la generación 993 del Porsche 911, pero tampoco tenían el rendimiento de las manuales. En 2008 la cosa cambió radicalmente con la llegada de las cajas de cambio automáticas PDK de doble embrague, ahora la propia marca recomienda olvidarse del cambio manual.

Es cierto que, para la inmensa mayoría de los conductores, las cajas de cambios automáticas que ofrece Porsche son mucho más eficaces que una manual, incluso en los modelos deportivos más puros, pero es inevitable tener en cuenta que, en el horizonte más cercano, la llegada de los coches eléctricos hará desaparecer por completo las cajas de cambios manuales, y Porsche apuesta por su electrificación, como ha dejado claro con el Taycan.

Porsche PDK: el enemigo de los manuales

El selector PDK es cómodo y tiene un maravilloso funcionamiento

1 fotos

Ampliar

Con la llegada al mercado en 2008 del cambio automático de doble embrague de Porsche (PDK por sus siglas alemanas de «doble embrague Porsche»), la marca alemana ofreció al público una tecnología que había desarrollado en competición y que fue clave para numerosas victorias.

En efecto, el cambio de doble embrague se diseñó para las carreras de resistencia en las que Porsche arrasaba. La idea era que, si los cambios de marcha eran más rápidos, en cada vuelta el coche dejaba de perder décimas de segundo en cada cambio de marcha, lo cual significaba varios minutos de ventaja a lo largo de una carrera de 24 horas.

Gracias a la efectividad del cambio PDK, las versiones automáticas en los modelos deportivos de Porsche han pasado de ser minoritarias a que apenas uno de cada cuatro sean manuales.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche