Noticia

¿Por qué se espera una subida del precio de la gasolina?

Ampliar

18 de septiembre, 2019

Debido a los ataques que han sufrido dos refinerías saudíes se ha perdido el 5% del suministro del petróleo mundial. Por este motivo, se espera a corto plazo que el encarecimiento del barril de Brent se empiece a notar en una subida del precio de los carburantes.

El precio del petróleo ha experimentado una fuerte subida al inicio de esta semana. Se trata de una noticia que ha alertado a los consumidores, debido a la previsión de que el encarecimiento del crudo se traslade al precio de los carburantes.

Te puede interesar: Diésel o gasolina, ¿qué comprar?

El sábado, dos plantas petroleras situadas en el este de Arabia Saudí sufrieron un ataque con drones que dañó gravemente sus instalaciones. Por este motivo, la producción de petróleo se ha visto reducida en 5,7 millones de barriles diarios. Esto supone el 5% del suministro mundial.

El domingo el barril de Brent llegó a subir casi un 20%, el mayor incremento diario desde la guerra del Golfo de 1991. Al día siguiente, el crudo alcanzó un máximo de casi 72 euros por barril, frente a los 60 que marcó el viernes pasado y durante casi todo agosto.

Cómo va a afectar la subida del petróleo al precio de los carburantes en España

Según se prevé, la subida del petróleo se proyectará a corto plazo sobre el de los combustibles. Aunque, por supuesto, no de forma directa. Es decir, si el petróleo sube un 14%, esa subida no tendrá la misma fuerza en el precio del litro de combustible. La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), patronal de empresas energéticas como Repsol, Cepsa o BP, asegura que el petróleo supone solo una tercera parte del coste final de la gasolina o los gasóleos.

Anfac advierte de los peligros que conlleva subir el precio del diésel

Por lo tanto, un encarecimiento del barril en torno al 14% hará que los consumidores finales paguen un incremento del 4% al 5% por el litro de carburante. En datos más concretos, si cuesta alrededor de 71,5 euros llenar un depósito de 55 litros de gasolina, con el aumento pasaría a 75 euros. Sin embargo, la cifra exacta es difícil de precisar porque el precio final varía de unas gasolineras a otras.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche