Noticia

¿Por qué hay que meter las llaves del coche en papel de aluminio?

Ampliar

12 de febrero, 2021

¿Por qué deberías meter las llaves de tu coche en papel de aluminio? Aunque no lo creas, pueden salvarte de un robo.

Las llaves con mando son ya habituales en los coches. No es necesario que introduzcas la llave en la cerradura de la puerta del automóvil y eso nos ha generado un extra de comodidad, pues solo es necesario que pulses un botón y las cerraduras de tu vehículo se desbloquearán.

No obstante, este gesto, que como decimos es más cómodo para el conductor, puede transformarse en una oportunidad para los ladrones de alta tecnología, que pueden robar tu coche y marcharse en cuestión de segundos, sin siquiera activar una alarma.

El llavero utiliza una señal electrónica y en los modelos más nuevos ni siquiera se requiere que se pulse un botón: sólo tienes que acercarte a tu coche y las puertas se desbloquearán automáticamente. En algunos casos, incluso el motor puede arrancarse automáticamente.

Esta señal electrónica puede ser interceptada por los amigos de la ajeno y tú quedarte sin coche en un abrir y cerrar de ojos

En el interior de tu llavero hay un pequeño chip informático. Este chip está programado con un código único que envía al sistema de seguridad de tu coche. El coche también tiene un chip que utiliza el mismo algoritmo para generar los códigos. En pocas palabras, si los códigos coinciden, el coche se abre.

VÍDEO | Roban este coche con una lata en menos de dos minutos

Desde hace un par de años, los fabricantes de automóviles han descubierto que esta tecnología de chip tiene fallos de programación, y los hackers habilidosos pueden utilizar esta vulnerabilidad para desbloquear los vehículos.

Un ladrón experto podría sentarse en una calle y recoger las señales inalámbricas mientras los propietarios de los coches entran y salen de ellos. Así, podría robar muchos coches.

Los llaveros siempre activos presentan un grave punto débil en la seguridad de tu coche. Mientras tus llaves estén al alcance, cualquiera puede abrir el coche y el sistema pensará que eres tú. Por eso, los modelos más nuevos no se abren hasta que el llavero está a menos de 30 cm.

 ¿Cuáles son los coches más robados? La respuesta te sorprenderá

Sin embargo, los delincuentes pueden conseguir cajas de relés relativamente baratas que captan las señales de los llaveros hasta 100 metros de distancia, y luego las transmiten a tu coche.

En otras palabras, tus llaves podrían estar en tu casa y los delincuentes podrían utilizar la caja de relés para acercarse a tu coche y abrirlo. Afortunadamente, hay algunas medidas sencillas que puedes tomar para evitar que los hackers roben tu señal.

Pasos para detener a los ladrones de coches

  1. Compra una funda de bloqueo de señal, como una funda blindada de bloqueo de RFID. Este tipo de robo de señal no es sólo un problema para los llaveros de los coches. Los pasaportes y otras identificaciones más recientes contienen chips de identificación por radiofrecuencia. Los delincuentes pueden utilizar un lector de RFID de alta potencia para robar su información a distancia
  2. Mete la llave en el frigorífico o congelador. Las múltiples capas de metal bloquearán la señal del llavero. Sólo tienes que consultar con el fabricante del llavero para asegurarte de que congelarlo no lo dañará.
  3. Mete la llave en el microondas. La estructura metálica debería funcionar tan bien como la de tu frigorífico. Eso sí, es fundamental que no pongas en funcionamiento el microondas, ya que podrías causar graves daños e incluso provocar un incendio.
  4. Envuelve el llavero en papel de aluminio. El objetivo es bloquear las ondas que emite la llave. Por ello, se utiliza el aluminio, ya que gracias a sus propiedades genera una barrera que evita su copia. Ahora bien, no es efectivo al cien por cien y dificulta su uso diario (cada vez que vayamos a utilizarla hay que sacarlas del papel). Además, si no se hace correctamente podemos, incluso, cargarnos el sistema de apertura del coche.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Frangelico

    Buen artículo. En mi coche -BMW- se puede desconectar la apertura confort desde el menú ajustes del coche. Y así tienes que pulsar el botón del mando para abrir y cerrar. Y solo arranca si la llave está dentro del habitáculo. No sé si otras marcas tienen esta posibilidad y si sirve para algo contra los robos , pero me parece interesante.

  • Txuchin

    Los que tenemos coches baratuchos no tenemos esos problemas ¡jeje! Ni usan la tecnología para comodones ni los ladrones suelen estar interesados en ellos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche