Noticia

¿Por qué la DGT ha actuado incorrectamente en estas multas por exceso de velocidad?

3 fotos

Ampliar

11 de agosto, 2020

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha conseguido reducir a un tercio la cuantía de cinco sanciones por exceso de velocidad. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Cuando encontramos una multa en el buzón por exceso de velocidad hay quien la recurre porque la considera injusta y quien realiza el pronto pago para evitarse problemas jurídicos siempre y cuando la cuantía sea pequeña y la retirada de puntos, nula. Sin embargo, cuando a un conductor le ‘tocan’ sus puntos del carné de conducir, la cosa cambia y las alegaciones para intentar librarse de ella comienzan a ponerse encima de la mesa, más aún cuando el rango de velocidad no roza el límite.

Te puede interesar: ¿Dónde están los radares de tráfico que más multan?

Pues bien, cinco socios de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) acaban de ver cómo se ha reducido a una tercera parte las sanciones que Tráfico había impuesto gracias a los recursos planteados por los servicios jurídicos de dicha asociación. Así lo han dictado los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 1, 21, 22 de Madrid; nº 2 de Vigo y nº 9 de Valencia.

En cada uno de los casos, la DGT había impuesto una multa de 300 € y la pérdida de 2 puntos del carné de conducir. Sin embargo ahora, los tribunales consideran que la sanción máxima a imponer sería, en todo caso, de sólo 100 € sin detracción de ningún punto, “porque a la velocidad que aparece consignada en la foto hay que descontar el margen de error que tiene el aparato.” Es decir, que en ninguna de las sentencias se había aplicado correctamente el margen de error de los radares con los que se captan los excesos de velocidad.

Una medida que la AEA lleva denunciando desde hace una década respecto al erróneo criterio sancionador que la DGT, el Gobierno Vasco, la Generalidad de Cataluñay más de unadocena de ayuntamientos han venido aplicando desde entonces para sancionar los excesos de velocidad. En total, AEA calcula que desde mayo de 2010 se han impuesto en España más de dos millones de multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial, por un valor aproximado de unos 400 millones de euros.

Ya hay rectificaciones según la AEA

Desde el 2010 se han interpuesto más de dos millones de multas erróneas.

3 fotos

Ampliar

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ya es hora de que la DGT, el Servei Catalá de Tránsit y una docena de ayuntamientos dejen de aprovecharse de la situación de inseguridad jurídica que existe en materia de multas de tráfico, ya que al no existir la posibilidad de que el Tribunal Supremo, con su jurisprudencia, aclare y unifique el criterio a seguir (dada la pequeña cuantía de cada uno de estos pleitos), obligan innecesariamente a los ciudadanos a tener que acudir a los tribunales para defender sus legítimos derechos, en una especie de “lotería judicial” .

La asociación de automovilistas cita numerosas resoluciones previas en idéntico sentido poniendo énfasis en que a finales de 2019 el Gobierno vasco cambió de criterio al empezar a graduar correctamente el importe de las sanciones por exceso de velocidad. En el caso de radares fijos es de 5 km/h o 5% en mediciones superiores a 100 km/h, 7 km/h o 7% en mediciones superiores a 100 km/h en los radares móviles y el 10% para el Pegasus.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche