Noticia

Por no llevar casco

Ampliar

02 de agosto, 2007

La campaña realizada por la DGT para la vigilancia del uso del casco entre los días 23 y 29 de julio a dejado un saldo de 1.089 denuncias, la mayoría a conductores de ciclomotores

La campaña realizada por la DGT para la vigilancia del uso del casco entre los días 23 y 29 de julio a dejado un saldo de 1.089 denuncias, la mayoría a conductores de ciclomotores

Madrid, 2 ago (EFE).- Más de mil conductores de motocicletas y ciclomotores han sido denunciados en una semana por la Guardia Civil de Tráfico por no usar casco, en el marco de la campaña llevada a cabo por la DGT para concienciar de la importancia de su uso.

La campaña, según informa la Dirección General de Tráfico, se realizó entre los días 23 y 29 de julio, y durante la misma se controlaron 71.532 vehículos de dos ruedas, de los que 39.663 eran motos y 31.869 ciclomotores. En concreto, los conductores denunciados fueron 1.089 de los que 132 eran conductores de motocicletas y 786 de ciclomotores. También fueron sancionados 23 pasajeros de motos, que no llevaban casco y 148 de ciclomotores.

La sanción prevista en estos casos es la de una multa de hasta 300 euros, y en el caso de los conductores, la pérdida de tres puntos. Estos datos, según la DGT, ponen de manifiesto un mayor cumplimiento de la obligación de uso del casco por parte de los usuarios de motocicletas, entre los cuales sólo se han detectado 155 infracciones a la norma, frente a los 934 casos de usuarios de ciclomotores que no hacían uso del casco.

No obstante, Tráfico advierte de que el porcentaje de usuarios de ciclomotores, que murieron en accidentes, que no llevaban casco se mantiene en unas cifras elevadas, especialmente en la zona urbana donde la evolución no es favorable. En 2006, murieron en las carreteras 172 personas que viajaban en ciclomotores y 356 en motocicletas; mientras que en zona urbana fallecieron 108 usuarios de ciclomotores y 112 de motocicletas.

El 38,9 por ciento de las víctimas mortales en los siniestros de ciclomotores ocurridos en zona urbana no llevaba casco. La DGT insiste en que los accidentes con víctimas más frecuentes se producen en zona urbana, donde ocurren el 69 por ciento de los accidentes de moto y el 81 de ciclomotores. El tipo de accidente más frecuente de motocicletas (30 por ciento) y ciclomotores (38 por ciento) es la colisión frontolateral, indicador de las maniobras de adelantamiento por la derecha o la izquierda, sobre todo en vía urbana. Las salidas de la vía se sitúan en un ocho por ciento para ciclomotores y trece para motocicletas. Junio y julio son los meses en los que se registran más accidentes de ciclomotor y motocicleta, aunque en el último caso se extiende también a mayo.

El viernes es el día de la semana con mayor siniestralidad en ambos vehículos y así el fin de semana (viernes, sábado y domingo) contabiliza más del 41 por ciento de los accidentes. Por tramos de edad del conductor, los jóvenes de 18 a 24 años son los que se ven más implicados en accidentes de ciclomotores (36 por ciento), mientras que en la motocicleta, según se observa en los últimos años, son los conductores con edades comprendidas entre 29 y 39 años los que han sufrido un incremento mayor en la implicación de los siniestros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche