PONS propone, cómo mejorar la seguridad de los peatones

8 Septiembre, 2017 por

PONS y la Red de Ciudades que Caminan han publicado una obra conjunta en la que, se desarrollan diferentes propuestas para mejorar la seguridad de los peatones en nuestras ciudades.

PONS propone, cómo mejorar la seguridad de los peatones

La asociación internacional Red de Ciudades que Caminan y la empresa de consultoría estratégica pública y privada de movilidad, PONS Seguridad Vial, han presentado una obra conjunta bajo el título de “Ciudades pensadas para caminar”, con el objetivo reducir la tasa de siniestralidad de los peatones en las ciudades y dar a los consistorios diferentes clave que ayuden a la implantación de modelos de movilidad en los que se fomenten los trayectos a pie. Según la Dirección General de Tráfico , la segunda causa de fallecimiento en un accidente de tráfico en España son los tropellos.

Esta es una guía práctica en la que se detallan ejemplos de diferentes ayuntamientos que han implantado modelos de movilidad con grandes áreas peatonales, que ya han podido aportar sus resultados y sus experiencias a la hora de poner en marcha políticas de promoción del peatón en la ciudad.

Shara Martín Palma, directora general de PONS Seguridad Vial recordó que “si hoy más de la mitad de la población mundial vive en urbes y se estima que en 2050 dos terceras partes de la población mundial viva en ciudades, la base de una adecuada planificación urbana ha de estar centrada en el peatón”.

Los peatones pueden estar, y aparecer, en cualquier parte. Aunque pueden ser sancionados por ello, mucho cuidado con los atropellos.
Los peatones pueden estar, y aparecer, en cualquier parte. Aunque pueden ser sancionados por ello, mucho cuidado con los atropellos.

Por su parte, Pablo Barco Ballesteros, coautor y coordinador técnico de la Red de Ciudades que Caminan, resaltó que esta publicación “simplemente pretende ser un libro de recetas destinado a animar a algunos ayuntamientos a cocinar ciudades con ingredientes que sepan cada vez más a relaciones humanas y cada vez menos a tráfico motorizado. Las personas con responsabilidades en el espacio público tienen que mirar por la salud de sus habitantes y comenzar a pensar en el tráfico excesivo como en una verdadera enfermedad que causa la muerte de miles de personas cada año como consecuencia de los numerosos accidentes viales en zonas urbanas así como debido al elevado incremento de los problemas respiratorios”, concluyó.

Entre las recomendaciones generales que se dan en “Ciudades pensadas para caminar” está la se jerarquizar el viario público, posicionando al peatón en la cúspide. De este modo, se elaborarían planes estratégicos de acción con la finalidad de reducir la velocidad en zonas urbanas por debajo de los 30 km/h, incrementas las calles peatonales y vías con plataforma única.

Si hacemos caso a los datos presentado en el libro, un peatón que sea atropellado a 30 km/h tiene más del 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir. Por tanto, la Red de Ciudades que Caminan expone que en poblaciones con menos de 100.000 habitantes las reducción de la velocidad máxima a 30 km/h aplicada a todas sus vías redundaría en una mejora para la seguridad de todos.

La presentación de la obra se celebró en la sede de la Fundación PONS, con las intervenciones de los autores y un debate posterior con los asistentes, junto al patrono de la Fundación PONS y Pere Navarro, ex director General de Tráfico.

Esta obra está disponible en PONS Seguridad Vial y en Amazon, es la tercera entrega de la Colección “Movilidad Responsable” que comenzó su andadura en 2015 con la publicación de un libro dedicado al fenómeno de la ciudad de Pontevedra como ejemplo ce transformación urbana.

Te puede interesar...

Carlos Pascual

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba