Noticia

Un tweet de la DGT pone en pie de guerra a los camioneros

Ampliar

08 de diciembre, 2020

La DGT recomienda a los camiones que se aparten al arcen para dejar a los coches rebasarles en caso de atasco... y eso no ha gustado nada a los camioneros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza sus redes sociales para concienciar a los conductores en materia de seguridad vial y para recordarles prácticas o comportamientos no demasiado adecuados al volante. Aunque, a veces, logran más rechazo que aceptación.

Este ha sido el caso de un reciente tweet de la DGT, que ha desatado la ira del colectivo de los camioneros. En su publicación, Tráfico señala que «los conductores de vehículos pesados o de grandes dimensiones deben aminorar o apartarse al arcén, si es practicable, para dejar paso a los de atrás cuando, por densidad del sentido contrario, anchura o estado de la calzada no puedan ser adelantados sin peligro».

Un tweet que genera críticas y dudas

La publicación viene acompañada de una imagen de varios camiones circulando por el arcén de una carretera convencional que, al parecer no pertenece a la red viaria española y que algunos usuarios sitúan en Grecia.

De esta manera, el organismo público recuerda el punto 3 del artículo 86 del Reglamento General de Conductores en su parte de “Obligaciones de su conductor”.

Los camiones no han tardado en usar la misma red social para responder a la DGT, y no de una manera favorable.

Un camionero destroza el Ferrari de su jefe por despedirle

«Un vehículo pesado no puede circular por el arcén por la sencilla razón de que es arriesgarse a salirse, volcar, o tener un accidente. Y si sólo es el camión y no hay víctimas ni tan mal, (pero súmenle) 4 o 5 horas de corte de carretera, recoger carga, quitar el vehículo, etc», explica un internauta

«El que no sabe lo que es llevar 40.000 kg no puede hablar y soltar estas chorradas. Aprended lo que es y lo que conlleva manejar un aparato de éstos y después hablad», recuerda otro.

Avisa a la Guardia Civil de que conduce borracho para poder jubilarse

Otros usuarios, incluso, se quejan de que el tweet genera confusión. «Si te ve la DGT (circulando por el arcén) te paran y te denuncian porque el arcén es sólo para emergencias. Ni ellos conocen sus propias leyes. No se puede hablar sin saber».

Y es que la propia normativa es confusa en este punto. El artículo 36 del citado Reglamento General de Conductores contradice el contenido del artículo 86 al que se refiere la DGT en Twitter, ya que sólo autoriza a circular por el arcén en caso de emergencia a los vehículos de menos de 3.500 kilos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Txuchin

    ¡Estos de traficoooo ……..! ¿osea que si el camión se hace a un lado se va a poder adelantar con coches de frente?
    Hasta donde yo sé, esto ya lo hacían algunos, años ha, pero la maniobra no la veo muy compatible con la seguridad del tráfico, además hay que tener en cuanta de que el camionero está trabajando (por lo general) y tiene que tratar de mantener un promedio que le permita cumplir sus objetivos de puntualidad, que una cuarta parte de los conductores que vienen de frente y que (también) deberían orillarse un poco, no se enteran de lo que pasa a su alrededor……. el drama está servido.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche