Noticia

Solo unos pocos coches autónomos pueden acabar con los atascos, según un estudio

Ampliar

11 de septiembre, 2020

Un estudio sostiene que la introducción de un número reducido de coches autónomos en el tráfico actual podría poner fin a los atascos.

El coche autónomo puede ser una solución a los atascos, así lo sostiene un reciente estudio que afirma que con la adición de sólo un pequeño número de vehículos autónomos en la carretera, el flujo de tráfico puede ser más rápido, más ecológico y más seguro en un futuro próximo.

El estudio se centra en el flujo de tráfico híbrido previsto para el futuro, que combinará los vehículos tradicionales, conducidos por humanos, con una pequeña fracción de vehículos autónomos. Este escenario plantea varias preguntas sobre si el flujo de tráfico mejoraría realmente y, en caso afirmativo, cuántos vehículos autónomos se necesitarían para producir un cambio significativo.

La convivencia de coches autónomos y convencionales reducirá el tráfico

Podría parecer que se requiere un gran número de vehículos autónomos para lograr un impacto significativo en el flujo de tráfico, especialmente en las autopistas de varios carriles, ya que los conductores humanos pueden simplemente ignorar y evitar los vehículos autónomos.

Pero esto no es necesariamente así. En su investigación, el Dr. Amir Goldental y el Prof. Ido Kanter, del Departamento de Física de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel,  presentan un simple conjunto de directrices y reglamentos para lograr la auto-organización de los coches autónomos en constelaciones que controlan dinámicamente todo el flujo de tráfico.

Puede que te interese: Asesinar o suicidar, ése es el dilema del coche autónomo

Sostienen que los coches autónomos pueden cooperar y mejorar significativamente el flujo de tráfico incluso cuando menos del 5% de los vehículos en la carretera sean autónomos.

En su estudio, los investigadores describen cómo deben comportarse los vehículos autónomos en una autopista para auto-organizarse en grupos que dividan el flujo de tráfico en grupos controlables. Se observó que se tarda menos de dos minutos en lograr un flujo de tráfico auto organizado de alta velocidad, más ecológico y seguro cuando se parte de un tráfico congestionado.

Los 5 niveles de la conducción autónoma

Cuantitativamente, los autores informan de un aumento sustancial de hasta el 40% en la velocidad del flujo de tráfico con una disminución de hasta el 28% en el consumo de combustible.

Además, la seguridad del tráfico mejora a medida que el tráfico se vuelve más ordenado y se producen menos transiciones de carril. El estudio muestra que estas mejoras pueden lograrse sin un agente central que gobierne los coches autónomos y sin la comunicación entre los vehículos autónomos usando la infraestructura actual.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche