Noticia

La planta de Nissan en Barcelona podría ser adquirida por una empresa sueca de coches eléctricos

2 fotos

Ampliar

06 de marzo, 2021

Una empresa sueca de coches eléctricos, Inzile, podría quedarse con la planta de Nissan para fabricar sus modelos.

Hace cerca de un año Nissan anunciaba que abandonaba la fabricación de coches en España en su planta de la Zona Franca de Barcelona. Esta decisión se completará a finales de 2021, tal y como acordó la compañía con los sindicatos durante las negociaciones que siguieron a su anuncio de desmantelar su actividad industrial en Cataluña.

Ahora, meses después hay varios candidatos para poner en marcha proyectos en la factoría barcelonesa. Uno de ellos, el más reciente, es el del fabricante sueco de vehículos eléctricos Inzile, que ha trasladado a las administraciones públicas españolas su interés en producir una de sus furgonetas en la planta de Nissan, algo que podría iniciarse a principios de 2022.

Varios candidatos optan a la planta barcelonesa de Nissan

Camión eléctrico de Inzile

2 fotos

Ampliar

Según los directivos de la compañía sueca, si las negociaciones llegan a buen puerto, será posible producir hasta 5.000 vehículos de la marca al año, a partir de principios de 2022.

Inzile sostiene que uno de los puntos fuertes de Barcelona es su situación estratégica, que le permite distribuir de manera ágil a los países del sur de Europa, y la mano de obra cualificada que existe, ya que los trabajadores de la fábrica de Nissan están especializados en el ensamblaje de vehículos eléctricos.

Puede que te interese: ¿Cómo se fabrica un coche?

Otro de los puntos positivos de la zona reside en el hecho de que Barcelona y su área metropolitana cuentan con una importante red de proveedores que ve “bien establecida”, y que España es el segundo fabricante de vehículos en Europa y tiene “un amplio conocimiento” en el ámbito de la automoción.

 5 marcas de coches que han dejado España en la última década

Al mismo tiempo, la compañía ha presentado a las administraciones un proyecto para participar en un “Hub de descarbonización” de la Zona Franca de Barcelona junto a otras empresas. Este “hub ha sido proyectado para vehículos eléctricos y otras empresas industriales, logísticas y tecnológicas con un perfil altamente innovador y sostenible, para aprovechar la gran experiencia disponible en el área y generar nuevos puestos de trabajo”.

La comisión de reindustrialización de Nissan tiene el 31 de marzo como fecha límite para recibir propuestas para ocupar las plantas que la empresa japonesa abandonará a finales de este año.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche