Plan SegurMoto: el plan de la DGT que contará con motos camufladas

Plan SegurMoto: el plan de la DGT que contará con motos camufladas

La Dirección General de Tráfico anuncia la puesta en marcha del plan SegurMoto, un nuevo plan estratégico que contará con la incorporación de nuevas medidas de seguridad como: motoristas de la Guardia Civil camuflados, drones y helicópteros para incrementar la vigilancia.

La cuestión de la seguridad en las carreteras para las motos es un tema delicado. Con el auge en la venta de estos vehículos de dos ruedas se hace necesario actualizar las medidas ya implantadas. En este contexto, el Director General de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado la puesta en marcha del plan SegurMoto.

Plan SegurMoto de la DGT

El plan anunciado por la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo actualizar las medidas hasta ahora adoptadas en materia de seguridad vial para las motos con un nuevo plan estratégico que se aprobará a lo largo de este año y que contempla más de 30 medidas.

Entre estas medidas destacan: la incorporación de motoristas de la Guardia Civil que vayan camuflados, medios aéreos como drones y helicópteros para incrementar la vigilancia en tramos peligrosos o la implantación en las motocicletas del sistema “eCall” de llamada automática de emergencias en caso de accidente.

¿Cómo funciona el eCall? ¿Quién responde a tu llamada?

Así lo ha hecho saber durante la clausura de la jornada “Motos que mueven ciudades”, celebrada este jueves 5 de abril en Madrid, en el marco del salón “Vive la moto”. Asimismo, ha señalado que, según calcula, la reunión con el Consejo Superior de Tráfico se llevará a cabo a finales del mes de julio de este año para llevar a cabo la aplicación efectiva del plan, y que las medidas irán entrando en vigor progresivamente.

Serrano ha indicado que la iniciativa actuará en cinco ámbitos: en educación y formación, con la introducción de contenidos sobre la utilización de la moto en la formación para el permiso B de conducir; la comunicación, con campañas de concienciación como la que ya lanzada “El hombre de cristal”; el cumplimiento de la normativa; y la mejora en la seguridad tanto en vehículos y usuarios como en las infraestructuras.

Mejora en las infraestructuras

En este contexto, Serrano ha querido hacer hincapié en que, la DGT aspira a conseguir el compromiso de los titulares de las vías para garantizar sus perfectas condiciones y reclamar la rectificación de aquellas que supongan un peligro.

El organismo pretende conseguir estos objetivos mediante el plan Invive. Este plan pretende hacer una “radiografía” de las carreteras más peligrosas de España para los vehículos de dos ruedas y poder trasladar esa información más tarde tanto a las comunidades autónomas como al Estado y a las diputaciones provinciales.

Función de las medidas adoptadas

El director de la DGT ha defendido el uso de motos camufladas alegando que el objetivo de esta medida es controlar las situaciones en las que se producen infracciones, así como evitar que los motoristas conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En cuanto a los drones, ha señalado que están en proceso de ser aprobados y que se está procediendo a formar a los operadores, con el objetivo de que a primeros de 2019 estén ya preparados para su uso. “Se trata de ayudar al control desde el punto de vista de tráfico en esos sitios en los que debido a la orografía hay pocas cámaras de televisión”, ha explicado.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Emlio 17 abril, 2018

Cada vez conducimos mas pendientes y distraidos por la presencia de tanto mecanismo de recaudación que atentos a las circunstancias del tráfico. Parece que ya no se trata de multar a los conductores irresponsables sino a todo el mundo con tal de obtener dinero que por cierto no va destinado a mejorar la seguridad vial sino a costear la Agrupación de la Guardia Civil.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba