Noticia

Plan Renove del Gobierno vasco: los coches de gasolina y diésel están incluidos

Ampliar

11 de febrero, 2019

Con el objetivo de renovar la flota que tenga más de diez años, el Gobierno vasco pondrá en marcha en marzo un plan Renove al que se podrán acoger vehículos de cualquier tecnología.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno vasco pondrá, en el marco de un amplio paquete de medidas para la mejora de la eficiencia energética en distintos ámbitos, un plan Renove de vehículos.

Con ayudas para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología, incluidos los coches de gasolina y diésel, el objetivo de este plan es renovar esa parte del parque automovilístico que supera los 10 años. De esta manera, el Gobierno vasco pretende no solo reducir las emisiones, sino también aumentar la seguridad de los conductores con coches más modernos, mejor equipados y más seguros.

Durante su intervención en el acto de apertura del encuentro “Desafíos del sector de automoción”, la consejera ha señalado que el sector de automoción vive un momento de “mensajes cruzados” y de señales que “generan incertidumbre”. En ese sentido, ha subrayado la necesidad de una “planificación ordenada” sobre las actuaciones a futuro. “Cualquier mensaje de incertidumbre genera una ola de inestabilidad”, ha afirmado en referencia a las posibles prohibiciones de vehículos diésel o gasolina.

Puede que te interese: el ¿oscuro? futuro de los coches diésel

Tapia ha asegurado que “nadie obvia” que es preciso reducir las emisiones y ser más eficiente energéticamente pero cree que hay que hacerlo “de una forma ordenada” y con “seguridad jurídica”. “No saber a qué nos enfrentamos no es positivo”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco tiene su estrategia y trabajará desde distintos ámbitos en la movilidad del futuro y espera poder diseñar junto con el sector una “hoja de ruta”.

Faconauto considera el plan Renove vasco la línea a seguir

La patronal de los concesionarios ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno vasco de poner en marcha un plan Renove que no excluya ninguna tecnología. Según Faconauto, el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros.

“El sector necesitaba un anuncio así, porque rompe una dinámica muy negativa de declaraciones y decisiones políticas que están penalizando las ventas de vehículos. El sector quiere avanzar hacia una movilidad descarbonizada, pero hay que dar pasos intermedios en los que todas las tecnologías disponibles tienen que ser tenidas en cuenta. El Gobierno vasco, ha acertado en su diagnóstico y también en la solución que propone. Esperamos que otras Administraciones sigan el mismo camino”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche