Noticia

Plan PIVE 2 para la ayuda a la compra de coches: claves

Plan PIVE 2 para la ayuda a la compra de coches: claves

4 fotos

Ampliar

27 de septiembre, 2012

El nuevo Plan PIVE para la renovación del parque automovilístico acaba de ponerse en marcha. Te contamos en qué consiste y cuáles son los requisitos.

¿En qué consiste el Plan PIVE?

El Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene por objetivo la sustitución de miles de turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible.

El Plan PIVE contempla una ayuda de 2.000 euros (mil aportados por el Gobierno y otros mil por las marcas). Esta ayuda es compatible con otras vigentes siempre y cuando éstas salgan de los fondos propios de cada Comunidad Autónoma. El programa estará vigente durante 12 meses o hasta el agotamiento de los fondos.

¿Quién puede beneficiarse?

Pueden disfrutar de la ayuda particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes. El beneficiario obtendrá la ayuda directamente en el punto de compra del automóvil, aunque es necesario que el concesionario se haya adherido previamente a este programa.

La ayuda persigue impulsar la compra de vehículos eficientes.

4 fotos

Ampliar

¿Cuáles son los requisitos?

Los ciudadanos que quieran beneficiarse de los 2.000 euros deben entregar un modelo con más de 10 años de antigüedad (12 en el anterior Plan PIVE) en el caso de los turismos y de 7 años en el caso de comerciales ligeros (10 en el anterior programa).

Como novedad, las familias numerosas contarán con una ayuda de 3.000 euros, 1.500 aportados por el Ministerio de Industria y otros 1.500 por las marcas, para aquellas que compren un vehículo de más de cinco plazas, con un precio antes de IVA no superior a 30.000 euros.

La ayuda está disponible tanto para vehículos nuevos como con una antigüedad no superior a un año desde su primera matriculación. También deben cumplir estos requisitos:

  • Turismos

Están dentro de la ayuda coches híbridos, eléctricos y convencionales. En el caso de éstos últimos, deben estar clasificados como vehículos eficientes de clase A o B en la base de datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

  • Comerciales ligeros

El programa para vehículos comerciales se denomina ahora Plan PIMA Aire y tiene una dotación de 40 millones de euros. Entran en él comerciales convencionales, híbridos y eléctricos que acrediten contar con unas emisiones de CO2 inferiores a 160 g/km.

Hay que tener en cuenta que el precio de los vehículos adquiridos, ya sean turismos o comerciales ligeros, no puede superar los 25.000 euros, excepto para coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o propulsados por GLP y Gas Natural. En este caso, no existe importe máximo.

Comentarios

  • fernando

    Buenas noches. Tengo dos hijas, una con minusvalía del 75 % , con movilidad reducída, (somos familia numerosa), y un coche con más de 10 años. Puedo comprarme el coche nuevo aplicando PIVE familia numerosa + IVA reducido 4% + la exención del impuesto de matriculación. Ella es menor de edad debe de ir el coche a mi nombre o al suyo. Gracias

  • ROSA ESCUDERO

    mi duda es , un amigo quiere comprar un coche y pasar el suyo con este plan , yo queria quedarme con su coche y que pasara el mio poniendolo a su nombre, esto se puede hacer.

  • Noemí Alonso

    Hola, Rosa:
    Según recoge el BOE, «el adquiriente titular del vehículo susceptible de ayuda deberá además ostentar la titularidad del vehículo a achatarrar». Es decir, el coche sí debe estar a tu nombre.
    Esperamos haberte sido de ayuda, muchas gracias por tu comentario.

  • ROSA Mª MONTESINOS

    MI PREGUNTA ES EL COCHE QUE SE ENTREGA VIEJO TIENE QUE ESTAR A MI NOMBRE O PUEDE SER DE UN FAMILIAR, Y EN MI CASO
    FALLECIDO

  • José Luis Castillejo

    Este tipo de programas de achatarramiento suelen ser compatibles con los descuentos por minusvalía, familia numerosa y movilidad reducida. En este caso, el Plan PIVE lo es.
    Un saludo!

Aquí está tu coche