Noticia

Plan PIVE 7: todas las claves

Ampliar

02 de marzo, 2015

El nuevo PIVE mantiene las mismas características y ayudas de las ediciones anteriores del programa, aunque cuenta con sensibles novedades, principalmente en lo referente a requisitos mínimos de posesión del coche a achatarrar.

La séptima edición del Plan PIVE, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros y con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros, entra en vigor este lunes, tras su publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La puesta en funcionamiento de este plan de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo se produce después de que el pasado mes de noviembre se agotaran los fondos del Plan PIVE 6.

El Gobierno decidió prorrogar el Plan PIVE 6, de forma que los conductores podrían seguir solicitando las ayudas con cargo a la dotación de 175 millones de euros para el Plan PIVE 7, recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Así, según las estimaciones del Gobierno, los fondos del Plan PIVE 7 se han agotado en un 75% antes de su inicio, ya que se han registrado reservas por importe de más de 130 millones de euros. Según informaron fuentes del sector, a día de hoy quedan disponibles alrededor de 30 millones de euros del presupuesto total, por lo que se prevé que los fondos restantes no lleguen a abril.

A continuación te dejamos las claves de acceso al Plan PIVE 7 y las modificaciones que sufre con respecto a ediciones anteriores.

¿Quién puede beneficiarse?

Pueden disfrutar de las ayudas particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes. El beneficiario obtendrá la ayuda directamente en el punto de compra del automóvil, aunque es necesario que el concesionario se haya adherido previamente a este programa.

Como novedad, en el caso de beneficiarios que sean personas físicas, éstas habrán de ser mayores de edad, salvo en el caso de menores discapacitados, que no se encuentran sujetos a condicionamiento de edad.

¿Cuáles son los requisitos?

Los ciudadanos que quieran beneficiarse de la ayuda deben entregar un modelo con más de 10 años de antigüedad, pero es aquí donde se encuentra una de las principales novedades del nuevo plan, ya que el beneficiario de la ayuda debe tener la titularidad del coche a achatarrar durante al menos los 12 meses anteriores a la compra del automóvil nuevo. Además, otra de las modificaciones hace referencia al estado del vehículo que se entrega, que deberá tener en vigor la ITV a la entrada en funcionamiento del Real Decreto. Asimismo, otro de los requisitos que introduce el Plan PIVE 7 es la necesidad de aportar la fotocopia del último recibo, debidamente abonado del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), al menos al año 2014.

En el caso de los vehículos comerciales, la antigüedad del vehículo a entregar se reduce a siete años.

¿Cuál es el importe de las ayudas?

El importe de las ayudas se mantiene sin variación, de forma que el Gobierno aportará 1.000 euros a la compra de un coche nuevo y 1.500 euros en el caso de que sea un vehículo de más de cinco plazas por parte de familias numerosas o para discapacitados. Estas cuantías se deben al menos igualar por parte de los fabricantes, por lo que la ayuda final se sitúa en 2.000 y 3.000 euros.

¿Qué vehículos dan acceso al Plan PIVE 7?

Los vehículos susceptibles de recibir las ayudas a la compra tendrán que ser nuevos, matriculados en España y estar en alguna de las siguientes categorías:

  • Turismos (M1) con clase energética A o B en la Base de datos de Turismos (BBDD) de IDAE.
  • Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
  • Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
  • Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.
  • Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D en la BBDD de Turismos de IDAE.
  • Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C en la BBDD de Turismos de IDAE y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
  • Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2.

A los requisitos anteriores, se añade que el precio del vehículo no supere los 25.000 euros (antes de aplicar el IVA) y los 30.000 euros en el caso que sean adquiridos por familias numerosas o personas con movilidad reducida. Además, en los turismos (M1) con clase energética B y emisiones superiores a 120 g/km  se reduce el límite a 20.000 euros.

Los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros tienen una limitación de 40.000 euros.

En la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de gestionar el Plan PIVE 7, encontrarás la base de datos con la calificación de todos los modelos existentes en el mercado.

¿Es compatible con otras ayudas el Plan PIVE 7?

A diferencia de planes PIVE anteriores, el Plan PIVE 7 es incompatible con cualquier otra ayuda de la Administración General del Estado. Sin embargo, sí es compatible con las ayudas de las Comunidades Autónomas. También se pueden sumar los descuentos y promociones de los fabricantes y concesionarios.

¿Hay que incluirlo en la declaración de la renta?

Sí, las ayudas recibidas del Plan PIVE tributan en el IRPF, por lo tanto hay que incluirlas en la declaración de la renta. La cantidad a tributar no es fija, pues depende de los ingresos del contribuyente y la fecha en que se haya llevado a cabo la operación.

¿Cuántos coches se han achatarrado desde el primer Plan PIVE?

Según ha informado el Gobierno, todas las ediciones del PIVE han permitido la sustitución de 715.000 vehículos antiguos por otros nuevos y la previsión es que con el nuevo Plan PIVE 7 se alcancen los 900.000 vehículos. Esta medida también ha logrado un ahorro de 248 millones de litros de combustible al año.

Además, todas las ediciones puestas en marcha de este programa hasta la fecha han logrado una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 513.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche