Noticia

Plan Moves: ¿qué opinan fabricantes y concesionarios?

Ampliar

18 de febrero, 2019

El Plan Moves de incentivo a la compra de vehículos eléctricos ha sido acogido de forma positiva por la patronal de los fabricantes (Anfc) y la de los concesionarios (Faconauto). Sin embargo, amas asociaciones ven un amplio margen de mejora.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la puesta en marcha del Plan Moves, un programa que contempla una serie de ayudas e incentivos a la compra de vehículos eléctricos y, también, a la instalación de puntos de recarga. Con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros, las ayudas del Plan Moves podrán llegar hasta los 5.000 euros por beneficiario para la compra de un coche eléctrico. Además, se exige a los fabricantes un descuento adicional de 1.000 euros en la factura.

Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, la puesta en marcha de este plan ha sido valorada de forma positiva por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Sin embargo, ambas asociaciones han indicado que no es suficiente, al tiempo que hna señalado los que, a su juicio, son los principales problemas del programa y los aspectos donde podría mejorar.

Así, Anfac ha reclama una mayor dotación para que no se introduzcan «distorsiones» en el mercado. La patronal de los fabricantes considera que la única manera con la que se puede llevar a cabo un «verdadero» impulso a la compra de vehículos alternativos es un plan estructural de 150 millones durante dos años.

«Para nosotros es positivo todo tipo de ayudas a la compra de vehículos alternativos, pero entendemos que los fondos se acaban muy rápido y generan distorsiones, lo que no favorece a las marcas, a los concesionarios ni a los clientes», han señalado.

Anfac ha señalado también la necesidad de que los fondos se pongan en marcha mediante un sistema «accesible, sencillo y entendible» para todos. «A través de los concesionarios sería mucho más accesible», han subrayado.

El Plan Moves no soluciona el envejecimiento del parque móvil

Por su parte, Faconauto considera que el Plan Moves, aunque positivo, deja de lado el principal problema de movilidad que tiene España: el «envejecimiento del parque».

En este sentido, la organización señala que con el Plan Moves «se pierde» una oportunidad para establecer un plan «más ambicioso» que incluyera todas las tecnologías disponibles, «que han de jugar todavía un papel esencial para alcanzar una movilidad cada vez más descarbonizada».

Asimismo, indica que su planteamiento, al no haber incluido los motores de combustión, no favorece el que las rentas más bajas puedan acceder a vehículos más eficientes y seguros.

«Todas las iniciativas que vayan destinadas a impulsar la movilidad sostenible son bienvenidas por el sector, pero el Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril tiene que tener entre sus prioridades atajar el envejecimiento del parque y propiciar el achatarramiento de los coches más viejos mediante un plan integral», ha subrayado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

A juicio de Gerardo Pérez, el Plan Moves tendría que haber incluido los «modernos y eficientes» motores de combustión, lo que hubiera lanzado a la opinión pública y al comprador, en opinión del directivo, un mensaje de tranquilidad «muy necesario tras las declaraciones políticas que se suceden alrededor de la automoción».

Además, la federación de concesionarios cree que el presupuesto destinado vuelve a ser «insuficiente» y echa de menos que forme parte de un plan integral que contemple objetivos realistas, medibles y que lleve aparejado, como «medida urgente», el achatarramiento de los coches más antiguos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche