Noticia

El Gobierno confirma un nuevo Plan Moves para 2021

Ampliar

18 de febrero, 2021

En un primer momento, el Ejecutivo de Sánchez destinará 400 millones de euros a fomentar la compra de coches eléctricos y enchufables... aunque el presupuesto podría llegar hasta los 800 millones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado durante la primera jornada del Congreso Faconauto 2021 que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas el lanzamiento de un nuevo Plan Moves para 2021 con el objetivo de fomentar la compra de coches 100% eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible. El programa estará respaldado por una partida inicial de 400 millones de euros. Sin embargo, tal y como también anunció recientemente el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -encargado de gestionar las ayudas-, Joan Groizard, si hay suficiente apetito y se aprovecha el total de los fondos, el presupuesto podría llegar a doblarse. Además, el Ejecutivo tiene intención de que este nuevo Plan Moves tenga continuidad a largo plazo, por lo que, como mínimo, podría extenderse hasta 2023.

Madrid anuncia su propio Plan Renove para 2021

Maroto ha garantizado que los planes del Gobierno son muy ambiciosos. De hecho, pretenden alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos y los 100.000 puntos de recarga de aquí a 2023. Para ello, a través del mencionado IDAE, los socialistas movilizarán 2.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus para abordar la movilidad eléctrica y el despliegue masivo de los puntos de carga. Asimismo, la titular de Industria ha destacado un programa de ayudas a la innovación y ha subrayado la importancia de la fabricación de baterías. «Trabajaremos con otros países de la Unión Europea para que el Viejo Continente sea un polo industrial en cuanto a la construcción de estos componentes», ha dicho.

Ya se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove 2020

El sector pide mejorar la gestión del Plan Moves

Las principales asociaciones que representan el sector automovilístico en nuestro país (Anfac, Faconauto y Ganvam) han valorado de forma positiva la noticia. No obstante, fabricantes y distribuidores coinciden en que la Administración central debería optimizar la gestión del programa para sacar el máximo provecho al citado presupuesto. En concreto, Anfac pide que el reparto se lleve a cabo según el mercado. «La adjudicación territorial de los fondos debería basarse en criterios de mercado y no en criterios de población, para que no haya regiones que agotan sus fondos en días y otras en donde se queda casi desierto», han declarado fuentes de la patronal.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, solicita que en la nueva convocatoria se busque una fórmula para que los compradores se puedan beneficiar de los miles de eléctricos que los concesionarios automatriculan por imperativo de algunas marcas y que se acumulan en las instalaciones porque de momento no tienen salida en el mercado.

¿Por qué el Gobierno debería extender las ayudas a la compra de coches de segunda mano?

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Carlos

    Hay gente que no tiene dinero ni para comprarse su primer coche y a ellos no se les ayuda por no tener nada que achatarrar. Lo de siempre……«Al perro flaco….todo son pulgas»
    Las ayudas públicas deberían ser mayores para quienes menos bienes tengan y en este caso no es así.
    Se que se hace en parte por renovar el parque automovilístico lo más ecológicamente posible, pero hay que ser justos con los que menos tienen.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche