Noticia

Plan MOVES III: todo lo que necesitas saber

2 fotos

Ampliar

09 de abril, 2021

Desde el 10 de abril entrará en vigor el nuevo Plan Moves III que contará con un presupuesto inicial cuatro veces superior al del Moves II consiguiendo así que las subvenciones por la compra de un vehículo eléctrico alcancen los 7.000 euros entregando un coche a cambio.

Por fin ha llegado el día. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acaba de anunciar cómo queda estructurado el Plan Moves III de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico. Un plan que entrará en vigor desde mañana sábado 10 de abril y en el que se subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de un automóvil «cero emisiones».

En total se ha establecido un presupuesto total de 400 millones de euros que, en caso de que haya demanda suficiente, podría verse ampliado hasta los 800 millones  de euros. La intención del ejecutivo es que las subvenciones se mantengan vigentes hasta, al menos, el año 2023 para así evitar «incisos, desajustes y confusiones entre los consumidores finales», tal y como ha declarado la propia ministra. Además, ha puntualizado que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes contarán con una ayuda extra de un 10% tanto para la adquisición de vehículos nuevos como para los puntos de recarga.

Cuál es la cuantía de las ayudas

Dado que el presupuesto total se ha multiplicado por cuatro en comparación con los 100 millones destinados al Plan Moves II, las ayudas para la adquisición de coches cero emisiones se incrementan ligeramente. Ayduas que irán directamente destinadas a particulares y autónomos quienes podrán obtener una subvención, como ya se ha comentado anteriormente, de hasta 7.000 euros en la compra de un vehículo eléctrico, de hasta 1.300 euros si se opta por una motocicleta eléctrica y de hasta 9.000 euros si opta por una furgoneta cero emisiones. Vehículos industriales y autobuses se quedan fuera de este programa, pasando pasarán ahora a depender del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tendrá que aprobar otro plan.

Rebajas que solo serán efectivas si el usuario achatarra un vehículo de más de siete años de antigüedad. En caso de que no lo haga, se obtendrá una subvención de 4.500 euros en el caso de los coches y de 7.000 euros en el de las furgonetas. Porque el achatarramieto de vehículos antiguos «no solo es importante para reducir emisiones y mejorar la seguridad vial, sino que permite reforzar cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosos, los plásticos, las gomas o los cauchos, contribuyendo a la economía circular», ha indicado el Ministerio.

Estas ayudas están enfocadas principalmente a la compra del coche eléctrico.

2 fotos

Ampliar

El programa volverá a estar coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El criterio de reparto delos 400 millones de presupuesto inicial será por población. El objetivo es aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar los 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023 al tiempo que, según Ribera, ayudará a crear unos 40.000 empleos en España contribuyendo igualmente en unos 2.900 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Las asociaciones ven con buenos ojos el Moves III

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado positivamente la aprobación del nuevo Plan Moves III asegurando que permitirá que las ventas de vehículos electrificados crezcan un 75% este año, hasta 70.000 unidades. «Estos planes son sin duda imprescindibles, porque los compromisos regulatorios exigen apoyos concretos como estos. El aumento de dotación para el Moves III y su continuidad en el tiempo son, sin duda, buenas noticias», ha indicado el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos.

Por su parte, laFederación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) también ha valorado de forma positiva el nuevo Plan Moves III de impulso a la movilidad eléctrica, especialmente por «premiar» a las comunidades autónomas que más impulsen este programa y porque incentiva la renovación del parque automovilístico español, al contemplar el achatarramiento de los modelos más antiguos. Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha asegurado que el nuevo con el nuevo Plan Moves III, «más eficaz», se han creado «los mimbres» para alcanzar el objetivo de contar con un parque de vehículos eléctricos de 250.000 unidades en 2023, sin obviar que «servirá para remediar la incertidumbre y el estancamiento del mercado motivados por la intermitencia de las ayudas.»

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche