Plan Jarama 2021: cómo volver a ser un circuito de vanguardia

5 octubre, 2015, modificada el 9 agosto, 2017 por

La mítica pista madrileña vive días emocionantes, ya que desde el RACE llevan tiempo preparando su regreso a la élite gracias a una reforma muy esperada entre los aficionados.

Plan Jarama 2021: cómo volver a ser un circuito de vanguardia18

“El Plan Jarama 2021 es una realidad”. Así de contundente fue la frase de Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE. El mítico circuito madrileño se modernizará junto a la torre de control, que tendrá treinta metros de altura y tres plantas. Además, habrá un nuevo edificio de dos plantas con sala multiusos, cafetería-restaurante y dos terrazas de gran tamaño.

De este modo, el RACE quiere devolver al Jarama su esplendoroso pasado para convertirlo en una pista de vanguardia. Gracias al recién inaugurado Paddock Club, se podrá “combinar los espectáculos deportivos que se organizan en el circuito, con las presentaciones de coches o reuniones de empresas”, aseguró Sanz de Barros.

Con 2.500 metros cuadrados, el RACE quiere convertir su Paddock Club en el centro más importante del automovilismo español. Con salas de reuniones, una zona de restauración o un gran salón de actos, esperan explotar al máximo las posibilidades del edificio tanto a nivel deportivo como comercial.

El Paddock Club está coronado con la nueva torre de control del circuito. Es completamente nueva, pero se inspira en la que ha sido parte de la historia del trazado durante casi cincuenta años. Tiene treinta metros de altura y un balcón desde el que ver cualquier punto del circuito.

El máximo responsable del club informó que la inversión realizada desde el RACE es de tres millones de euros, un depósito que se ha hecho sin pedir préstamos de ningún tipo.

Finalmente, Sanz de Barros se refirió al comienzo de las siguientes fases, e indicó que “dentro de una semana, los socios del RACE nos darán su confianza para los próximos cuatro años. Será entonces cuando estudiemos los siguientes pasos tanto para el grupo de empresas como para el Plan Jarama 2021”.

Un circuito repleto de historia

Estamos acostumbrados a ver a Jerez o Cataluña como las grandes sedes del motor en España, pero eso no siempre ha sido así. Tras su inauguración en 1967, el Circuito del Jarama fue una cita fija en el calendario de prestigiosos campeonatos como la Formula 1 o el Mundial de Motociclismo. Desde su misma apertura, ambas competiciones ya fijaron que un Gran Premio sería en la capital de España.

El espectacular circuito fue diseñado por John Hugenholtz, el mismo que creó otros trazados de fama mundial como Suzuka. En el trazado, durante años, se citaron pilotos de todo el mundo y de disciplinas muy dispares, aunque poco a poco, eso dejó de suceder. Por ejemplo, la Formula 1 abandonó Madrid en 1981 porque la FIA consideró que el Jarama estaba anticuado.

Plan Jarama 202118
Jaime Sornosa, también conocido como "Correcaminos"

Siete años después, fue el Mundial de Motociclismo. En 1988, la competición más importante del mundo sobre dos ruedas decidió prescindir de Madrid, rompiendo la triple corona que formaba con Cataluña y Jerez. Pese a ello, el Circuito del Jarama fue recordado con cariño y fue suplente de otros Gran Premios. Por ejemplo, sustituyó en el calendario a Sudáfrica o a Portugal cuando no pudo haber carreras allí.

Hoy en día, en el Circuito del Jarama solo se celebra un gran evento europeo: el Campeonato de Europa de Camiones. El resto de competiciones que se celebran en la capital son de categoría nacional. Todo ello, tras haber sido durante años una de las sedes de la Formula 3000, las World Car Series de Renault o el Mundial de Turismos.

El Paddock Club y la torre de control suponen el primer paso para poner de nuevo al Circuito del Jarama entre los más importantes del mundo. Su exigente trazado es sin duda un atractivo tremendo, así que, con suerte, Madrid volverá a ser una de las capitales del deporte motorizado.

Te puede interesar...

2 Comentarios

Pedro Miralles 5 octubre, 2015

Un circuito de vanguardia en Madrid? Eso lo quiero ver yo, ya se ocupará el gobierno de turno de darle pasta a los catalanes y de frenar esto de la manera que sea

Carlos 15 octubre, 2015

Me gustaría ver el circuito del Jarama, renovado, ampliado y preparado para albergar las más altas competiciones del motor.
Seria algo maravilloso, algo que desde hace bastante tiempo deseamos muchos amantes del motor.
Poder recobrar ese mítico espíritu deportivo del Jarama es algo necesario, sobre todo en un país como el nuestro con tanta tradición deportiva.
No es normal que solo contemos con un circuito preparado por ejemplo para la F1, es algo tanto menos que ridículo.
El diseño del Jarama es legendario, y estoy bien seguro que será todo un reto poder adecuar y ampliar esos 3.850m, a los 5.500m que es la longitud media de los circuitos de hoy en día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba